El día

SCJN declara inconstitucional la ‘Ley Nahle’

scjn-planea-nuevas-reformas-a-la-ley

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó como inconstitucional la llamada ‘Ley Nahle’, terminando con las aspiraciones de la secretaria de Energía para convertirse en gobernadora de Veracruz.

Este martes, el pleno del máximo tribunal votó la propuesta del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien proponía avalar la modificación a la Constitución del estado de Veracruz que otorgaba la condición de ‘nativos’ de la entidad a aquellas personas cuyos hijos nacieron ahí, permitiendo que contendieran por cargos como la gubernatura.

Sin embargo, la mayor parte de los ministro expresaron su rechazo al proyecto, votando con ocho votos en contra contra solamente tres a favor. La presidenta Norma Lucía Piña Hernández, por ejemplo, consideró que la palabra nativo no puede desvincularse de la cuestión del nacimiento.

Además, añadió que el asunto tiene un trasfondo electoral, pues influye en el voto pasivo; es decir, en quien puede recibir votos en una contienda como la del gobierno estatal. Su antecesor al frente de la Corte, Arturo Zaldívar, agregó que esta reforma abre la puerta a un posible ‘fraude a la Constitución’.

La ministra Loretta Ortiz Ahlf no solo coincidió con la postura de su colega, sino que añadió que dicha legislación podría abrir un precedente que no se limitara únicamente al estado de Veracruz, sino que podría afectar incluso los requisitos para la Presidencia de la República.

La modificación al artículo 11 de la Constitución veracruzana también es conocida como la ‘Ley Nahle’ porque esta abría la puerta para que Rocío Nahle García contendiera por la gubernatura  en 2024 pese a que no es originaria de la entidad ni cuenta con los cinco años de residencia.

Con información de Proceso.

Imagen:

Related posts

Adulto mayor paga su funeral gracias a su Pensión del Bienestar

Daniel Hernández Carreto

Retan a Xóchitl Gálvez a remover a Gertz Manero de la FGR

The Mexico News

Edomex logra el rescate con vida de cuatro trabajadores de pollería secuestrados

Daniel Hernández Carreto