El día

‘El Lobo’ revela que pagó hasta 10 mdd a García Luna

En la reanudación del juicio en contra de Genaro García Luna, el narcotraficante Óscar ‘El Lobo’ Nava Valencia, reveló que pagó hasta 10 millones de dólares en sobornos al secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón.

Durante la audiencia de este lunes, el exintegrante del Cártel del Milenio compareció ante la Corte Federal de Nueva York Este para explicar la forma en la que el exfuncionario ofrecía su ayuda para facilitar el tráfico de drogas a cambio de cuantiosas sumas de dinero, tal como afirma la Fiscalía estadounidense.

Durante su participación, ‘El Lobo’ reveló que García Luna participó en una serie de reuniones con algunos de los principales líderes del crimen organizado en 2008, entre los que aparecieron Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, Arturo Beltrán Leyva, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, Ignacio Coronel o Édgar ‘La Barbie’ Valdez.

En el segundo de estos encuentros, Nava Valencia afirma que envió -a través de Luis Cárdenas Palomino- 500 mil dólares como adelanto para el exsecretario, completando el pago de otros 2.5 millones en un lavado de autos, en donde también hizo acto de presencia el excomandante de la Policía Federal.

‘El Lobo’ también relató que, durante una reunión en Cuernavaca,pagó otros 5 millones de dólares para solucionar un decomiso de cocaína en Manzanillo; sin embargo, García Luna explicó que no podía hacer nada, pues fue un operativo de la Marina, e incluso adjuntó documentos para comprobar su justificación.

Pese a la contundencia del testimonio, la defensa de García Luna dio pelea y obligó a que los fiscales replantearan sus preguntas hasta en cuatro ocasiones, por lo que analistas esperan un duro contrainterrogatorio. Mientras tanto, el imputado anotó las acusaciones en una libreta.

Imagen:

Related posts

Adulto mayor paga su funeral gracias a su Pensión del Bienestar

Daniel Hernández Carreto

Retan a Xóchitl Gálvez a remover a Gertz Manero de la FGR

The Mexico News

Edomex logra el rescate con vida de cuatro trabajadores de pollería secuestrados

Daniel Hernández Carreto