El día

AMLO informa los pormenores de la reunión bilateral con Joe Biden

Tras sostener su primer encuentro oficial con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador habló de los aspectos más importantes de la reunión que tuvo lugar –de manera virtual- durante la tarde de este lunes.

Tras presentar el reporte semanal de los avances en la estrategia nacional de vacunación, el titular del Ejecutivo fue cuestionado por varios periodistas que asistieron a su conferencia de prensa matutina, quienes buscaron conocer los aspectos más relevantes de la junta entre ambos dignatarios.

En primer lugar, el tabasqueño destacó que el carácter de la reunión bilateral fue amistoso y de mucho respeto y resaltando la importancia que tiene la relación entre las dos naciones para ambos gobiernos.

Una de las reporteras preguntó acerca de las declaraciones emitidas por la secretaria de Prensa de la Casa Blanca unas horas antes del encuentro, en las que aseguró que la administración demócrata no tiene contemplado compartir sus vacunas contra el COVID-19 con otras naciones, tal como lo planteaba México.

Al respecto, el presidente respondió que hasta el momento no existe ningún compromiso al respecto, es decir, no se puede confirmar ni descartar que se llegue a un acuerdo en materia de cooperación sanitaria y que, dadas las condiciones ideales, ambos gobiernos se sentarán a dialogar y buscarán una resolución.

Posteriormente, otro de los corresponsales quiso saber si existen planes para la realización de visitas oficiales entre ambos mandatarios. López Obrador comentó que, en efecto, ya hay invitaciones abiertas y que, en su caso, le comentó a Biden que lo llevaría a visitar algunos de los proyectos más importantes de su gobierno e incluso le mostraría la construcción de caminos comunitarios en Oaxaca.

Otro de los temas que se trataron fue el plan propuesto por el gobierno mexicano para apoyar a la reactivación económica de Estados Unidos, aportando entre 600 mil y 800 mil trabajadores legales que serían contratados en aquel país, similar al ‘Programa Bracero’ que se llevó a cabo durante la Segunda Guerra Mundial.

El tabasqueño señaló que, pese a la automatización y los avances tecnológicos, el impulso a la economía requerirá de una gran cantidad de mano de obra joven y México cuenta con ella. Por ello, solicitó a Biden que le facilitara una cifra de cuantos puestos de trabajo se requerirán para terminar de perfeccionar el proyecto.

También afirmó que planteó a las autoridades estadounidenses su teoría sobre las ‘cortinas de desarrollo’ en la región y las dificultades que enfrentan los migrantes latinoamericanos para llegar a aquel país. Por ello considera que una solución para la inmigración ilegal sería la ampliación de las visas temporales de trabajo.

Con información del Gobierno de México.

Imagen: Forbes México

Related posts

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto