El día

Marcelo Ebrard ordena investigación para saber si ministros viajaron a Texas a recibir vacuna COVID

El canciller Marcelo Ebrard informó que se iniciará una investigación para corroborar la veracidad de un reporte que afirma que dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación habrían recibido apoyo consular en Estados Unidos para recibir la vacuna contra el COVID-19.

Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, el secretario de Relaciones Exteriores fue cuestionado por el artículo publicado por la periodista Dolia Estévez, en el que se afirma que los ministros Yasmín Esquivel Mossa y Alberto Pérez Dayán, junto con familiares y un funcionario de la Guardia Nacional, se habrían trasladado para ser inmunizados.

Al respecto, Ebrard mencionó que los consulados de México en la Unión Americana no están autorizados para aplicar vacunas o realizar algún tipo de gestión, limitándose a reproducir la información provista por las autoridades locales para informar a los migrantes mexicanos.

Sobre este caso en específico, mencionó que el cónsul en San Antonio no reportó este incidente y no existe constancia de que las vacunas se hayan aplicado. No obstante, ante la gravedad de las acusaciones, ordenó al Órgano Interno de Control (OIC) de la Cancillería a realizar una investigación para aclarar la situación.

De acuerdo con el artículo de Estévez, publicado en el portal Sin Embargo, revela que tanto Esquivel como Pérez Dayán se habrían trasladado a dicha ciudad durante el mes de febrero, en viajes separados. En el caso de la ministra, habría sido acompañada por su esposo, el constructor José María Rioboó, amigo personal del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según los testimonios de gente cercana al caso, la pareja fue escoltada por Franco Fabbri Vázquez, coordinador de Finanzas de la Guardia Nacional, quien iba acompañado de otros familiares. Las fuentes aseguran que, para poder acudir a vacunarse, el grupo habría pedido prestada la dirección de la hermana de este último, Fiorella Fabbri.

La periodista también señala que la visita de Esquivel Mosso habría estado llena de irregularidades, pues el cónsul Rubén Minutti no solo canceló todas sus citas del día, sino que firmó documentos para el séquito de la juzgadora que le correspondían al jefe de Documentación y su vehículo habría bloqueado una de las entradas.

De acuerdo con el Consulado –y con el reporte enviado a Ebrard- el objetivo de la visita de la ministra a San Antonio fue la inauguración de una sala de lactancia que lleva su nombre. El artículo asegura que esto fue mencionado brevemente por Susana Monreal –hermana del senador Ricardo Monreal- mientras eran atendidos por Minutti.

Con información de Sin Embargo.

Imagen: La Jornada

Related posts

Xóchitl Gálvez defiende a AMLO de insultos de Milei

The Mexico News

Milei insulta a AMLO, lo tacha de ‘ignorante’

Daniel Hernández Carreto

Xóchitl Gálvez ahora asegura que su ‘Xochibus’ es rentado

The Mexico News