El gobierno de Joe Biden no tiene contemplado atender la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que cedan una parte de sus vacunas a nuestro país para enfrentar la pandemia de COVID-19, de acuerdo con la Casa Blanca.
En el marco de la primera reunión bilateral entre ambos mandatarios, la cual se está llevando a cabo de manera remota esta tarde, la intención primordial de la actual administración de Estados Unidos es vacunar al mayor número posible de ciudadanos y, después, se evaluarán posibilidades de cooperación internacional.
Esto fue respondido por la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, durante su comparecencia ante los medios de comunicación. Ante la pregunta de una reportera, respondió que la prioridad del Poder Ejecutivo es hacer accesible las inmunizaciones para sus habitantes y, posteriormente, centrarse en la recuperación económica.
La Casa Blanca descarta compartir vacunas contra la covid-19 con México y otros países. La portavoz, Jen Psaki, dejó claro que la prioridad de Biden es que primero las vacunas sean accesibles para los estadounidenses
Por @fmanetto | @pabloguimonhttps://t.co/gpPADum2km
— EL PAÍS México (@elpaismexico) March 1, 2021
En ese sentido, la vocera presidencial agregó que ahí se tiene contemplada la cooperación con México y Canadá y que se propondrán metas como la reapertura de fronteras; pero, por el momento, el enfoque principal de la administración es ampliar la administración de vacunas.
Psaki también fue cuestionada sobre la propuesta de López Obrador para crear un programa que permita el ingreso a Estados Unidos de entre 600 mil y 800 mil trabajadores legales cada año. Al respecto, mencionó que está enterada sobre la iniciativa, pero cree que esta requerirá la intervención del Congreso para ser llevada a cabo.
Finalmente, señaló que está segura de que el equipo del mandatario dará lectura a la iniciativa de su homólogo mexicano y que podría haber más información al respecto después de la videollamada.
En días pasados, el gobierno que encabeza el tabasqueño ha denunciado públicamente el acaparamiento en la distribución de vacunas en el que han incurrido una decena de países desarrollados, incluyendo a Estados Unidos, quienes actualmente han adquirido el 80 por ciento de las dosis disponibles.
Este reclamo fue confirmado la semana pasada por el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien acusó a las naciones más pudientes de boicotear a la iniciativa COVAX, la cual iba a permitir el acceso temprano a las inoculaciones a más de 90 países menos avanzados.
Imagen: ESPECIAL