NacionalesPolítica

Después de protesta, fiscal de Guerrero dice que Félix Salgado continuará en investigación

El fiscal general del estado de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informó que continúa la investigación ministerial contra el precandidato de Movimiento Generación Nacional (MORENA) a gobernador de aquella entidad, Félix Salgado Macedonio, por el delito de violación.

En conferencia de prensa en Chilpancingo donde dio lectura a un comunicado, De los Santos Barrila expresó que la carpeta de investigación correspondiente sigue su curso y está en etapa de ‘integración o perfeccionamiento’.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero está atendiendo la denuncia presentada en diciembre de 2016 por una excolaboradora de un periódico en la entidad, identificada con las siglas JDC, en contra de Salgado Macedonio, en la que señala al senador con licencia de haber abusado sexualmente de ella, en al menos tres ocasiones.

El fiscal general informó además que se han realizado varias diligencias para establecer si existen o no datos de prueba que permitan proceder con la judicialización del caso, la reserva del mismo o el no ejercicio de la acción penal.

“Contrario a lo que ha trascendido públicamente, la carpeta de investigación sigue abierta y se han llevado a cabo las diligencias con el propósito de establecer si hay pruebas para que se proceda con la judicialización del caso, o por el contrario, se dicte la reserva o el no ejercicio de la acción penal.

En el mismo sentido, indicó que la Fiscalía de Guerrero buscó a la víctima y a su representante legal para ofrecerles atención jurídica, asistencial, médica y psicológica especializada; sin embargo, no precisó si hubo contacto con las partes.

Respecto a la carpeta de investigación 12030270400032070121, el fiscal informó que ‘los hechos denunciados ocurrieron en el mes de diciembre de 1998, por lo que entre esa fecha y la presentación de la denuncia operó la prescripción de la acción penal’.

La postura del fiscal de Guerrero se da justo en el día en que concluye el periodo de registro de los aspirantes a la gubernatura del estado, y después de que un grupo de feministas protestaran en Chilpancingo en contra de Félix Salgado Macedonio como candidato a gobernador.

De acuerdo con medios nacionales, las protestantes, pertenecientes al grupo Colectiva Nacional Feminista (CONAFEM), hicieron pintas y colocaron carteles en las inmediaciones y la fachada del edificio de la FGE de Guerrero, al cual también lanzaron pintura roja.

Portada: Captura de pantalla

Related posts

Morena denuncia censura del IECM por Cartel Inmobiliario

The Mexico News

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News