NacionalesPolítica

Comparece ante diputados David Colmenares: anuncia despidos tras inconsistencias en informe

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, compareció este lunes ante los legisladores integrantes de la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados para explicar las ‘inconsistencias‘ encontradas en el Informe de la Cuenta Pública 2019, especialmente en la cuantificación del costo por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Colmenares reconoció que existen discrepancias en informe de la ASF, pero negó presiones políticas o mala fe, pues, aseguró, todas las auditorías practicadas por el organismo son apartidistas y apolíticas.

Durante la comparecencia, los diputados de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) exigieron que se les informe si hubo dolo al difundir que la cancelación del Aeropuerto de Texcoco costó más de lo proyectado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

David Colmenares defendió la autonomía de la ASF y aseguró que despedirá a cualquier funcionario que haya actuado con intereses personales en el proceso de fiscalización y que del resultado de su participación se imputen hechos que obedezcan a un interés político o personal.

“Pediré que se cese a todo servidor público que haya actuado con intereses personales en el proceso de fiscalización (…) Para que se preserve el valor institucional que tiene la fiscalización superior. Y que quede claro que no hay ningún tipo de presiones, ni de mala fe. Si lo hubiera o hubiera algún comportamiento negativo, yo sería el primero en denunciarlo. La ASF es un organismo del pueblo e independiente que no enfrenta ni confronta a ningún orden de gobierno, por lo que cualquier entidad aludida tienen derecho a aclarar los informes de la Cuenta Pública, pues las auditoras son apartidistas y apolíticas”.

Colmenares adelantó que en los próximos días se tendrá un nuevo reporte con las cifras correctas, las cuales se obtendrán a través de un método diferente al que se utilizó para calcular los resultados en la auditoría de desempeño.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Mario Alberto Rodríguez Carrillo, recordó que el auditor especial de Desempeño, Agustín Caso, fue separado del cargo temporalmente, pues se le investiga por haber emitido un comunicado en el que reconoció inconsistencias en el informe sobre la cancelación del NAIM, por lo que pidió que en la próxima mesa de trabajo acuda a explicar esta acción.

Portada: Poder Legislativo

Related posts

Morena denuncia censura del IECM por Cartel Inmobiliario

The Mexico News

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News