Coberturas

Habitantes de Acapulco esperan hasta 24 horas para entrega de enseres

Ante la extrema demanda provocada por el paso del huracán Otis, habitantes de Acapulco hacen fila hasta por 24 horas para recibir los enseres domésticos enviados por el gobierno federal, aunque reconocen el cumplimiento de dicha instancia.

Nuestra directora editorial, Meme Yamel, realizó un nuevo viaje al principal puerto del estado de Guerrero para realizar un seguimiento de la situación a mes y medio del impacto de dicho fenómeno meteorológico, considerado el tercero más costoso de su tipo en la historia de México.

A su llegada, encontró una kilométrica fila de cientos de personas en las inmediaciones del lugar en donde la Secretaría de Marina realiza la entrega de enseres domésticos para reponer los aparatos que los acapulqueños perdieron tras el paso de Otis, por lo que cuestionó a los presentes al respecto.

Acapulqueños esperan hasta 24 horas para entrega de enseres

La mayoría de los entrevistados por nuestro equipo editorial -en su mayoría procedentes de zonas como Puerto Marqués o Llano Grande- señalaron que estaban haciendo fila aproximadamente desde las siete u ocho de la mañana, por lo que ya llevaban cerca de doce horas en aquel momento.

Pese a que el personal de la Semar les indicó que se agotaron los electrodomésticos que entregarían esa jornada y sugirió que regresaran al día siguiente, la mayoría de los presentes se negó a regresar a sus casas, pues temían perder su lugar en la fila, por lo que, en total, permanecerían cerca de un día completo esperando por los apoyos.

De acuerdo con estos testimonios, los marinos entregan entre 500 y 600 paquetes diarios; y estos incluyen un refrigerador, una estufa, un ventilador, una licuadora y un juego de sartenes nuevos. Para recibir dichos enseres, los vecinos deben presentar su credencial para votar, una copia de comprobante domiciliario y un cintillo.

Organización genera molestia entre vecinos

Entre las mayores críticas que los habitantes de Acapulco manifestaron durante la entrega de apoyos es la falta de organización por parte de la Semar, pues aseguran que no hay una vigilancia adecuada, lo cual provocó que decenas de personas ‘colaran’ a sus familiares, haciendo aún más tardado el trámite.

Sin embargo, este no es el único apoyo del gobierno federal que presenta problemas para ejecutarse adecuadamente, pues señalan que la entrega de las canastas básicas prometidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador tampoco no se realiza como lo prometió el mandatario.

La entrega de las despensas se realiza en tiendas de autoservicios como Walmart o Soriana; no obstante, la información sobre los horarios es deficiente y tienen que ‘rastrearla’ a través e las redes sociales, pues tampoco se transmite de forma eficiente.

Gobierno cumple con apoyos, damnificados agradecen a AMLO

Pese a las quejas por las dificultades logísticas, la mayoría de los entrevistados coinciden en aplaudir la labor del gobierno federal, pues la entrega de los apoyos prometidos es una constante, como los 8 mil pesos por concepto de ayuda para limpieza, por lo que manifestaron su agradecimiento hacia el Ejecutivo federal.

Otro aspecto en el que respaldaron la actuación gubernamental es el de la seguridad pública, pues aseguran que la Guardia Nacional mantiene su presencia en las colonias, incrementando significativamente la sensación de seguridad entre los habitantes de Acapulco.

Con información de Noticias con Meme Yamel.

Imagen:

Related posts

Ralph Lauren responde tras señalamientos de Beatriz Gutiérrez

Cuentas falsas crean desconfianza con ‘fake news’

Meme Yamel se une a Once Noticias, medios reaccionan con difamaciones