El día

Empleados de CFE, considerados ‘héroes’ en la tragedia del huracán Otis

Para documentar la tragedia que vive Guerrero tras el paso del huracán Otis, el equipo editorial de The México News se trasladó hasta Acapulco para conocer de voz de los damnificados, quienes destacan el papel de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Falso que las Fuerzas Armadas despojen a voluntarios

Gracias a la aportación económica de uno de sus seguidores, nuestra directora editorial, Meme Yamel, y parte de nuestro equipo viajaron desde la Ciudad de México hasta el puerto para llevar víveres a personas que lo necesiten, luego de que el gobierno anunció la reapertura de la Autopista del Sol.

En ese primer tramo del recorrido, corroboraron que es falso que elementos del Ejército y la Guardia Nacional prohiban el paso a los voluntarios que llevan ayuda humanitaria y que los despojen de dichos bienes, tal como aseguraban varios rumores difundidos en redes sociales durante los días posteriores al huracán.

Se disparan precios en alimentos y transporte

Ya en Acapulco, nuestros compañeros recorrieron la zona de Caleta para entrevistar a los pobladores sobre su experiencia durante y en los días posteriores a la tragedia. En primer lugar, entregaron los víveres que llevaban -agua, leche, aceite y otros artículos de primera necesidad- a un grupo de vecinos.

Estos organizaron una especie de cocina comunitaria, en la que, con los pocos recursos con los que cuentan, se dividen las labores para llevar alimento a todos aquellos vecinos que requieran una comida, por lo que las aportaciones son fundamentales para que siga funcionando.

Este grupo de afectados señaló que el Mercado Central ya reabrió sus puertas, por lo que ya pueden adquirir alimentos. Sin embargo, la alta demanda de los mismos provocó que los precios se dispararan, como en el caso del huevo, cuyo precio oscila entre los 150 y los 200 pesos por kilo, mientras que antes de Otis costaba 60 pesos.

La misma unidad de peso para las tortillas ya alcanzó los 50 pesos; además, señalan que las filas para obtener este producto pueden extenderse hasta cinco horas, mismo caso que para el hielo, aunque este último producto de hecho bajó de 100 a 50 pesos.

El incremento también afectó al transporte público, pues tomar un transporte colectivo para trasladarse de un punto a otro ahora cuesta 50 pesos por persona, siendo que hasta la semana pasada la tarifa era de 25 pesos.

Agua, electricidad y remoción de escombros, necesidades básicas

Otra vecina de la misma calle tuvo que acudir hasta el Zócalo para traer a un representante de la Secretaría del Bienestar para que iniciara el censo de daños en la colonia y así acelerar la ayuda por parte de las autoridades.

Sin embargo, todos coinciden en que las principales necesidades que requieren solucionar en este momento es el restablecimiento del suministro eléctrico, del servicio de agua y la remoción de escombros, la cual corresponde al gobierno municipal, cuya labor es blanco de severas críticas.

Bienestar despliega funcionarios de todo el país para los censos

De igual forma, The México News cuestionó al Servidor de la Nación que se encontraba en la zona, quien señaló que es originario del estado de Durango y que la Secretaría del Bienestar realiza un despliegue masivo de personal para llevar a cabo los censos de daños tras el paso de Otis.

El funcionario destacó que las afectaciones más comunes tienen que ver con daños en techos, azoteas y paredes de los domicilios, aunque aclaró que también toman en cuenta el saqueo a comercios. De igual forma, garantizó que todos los hogares recibirán una visita del gobierno, pues seguirán regresando todos los días en caso de que los habitantes no estén.

CFE, los héroes en medio de la tragedia

Posteriormente, nuestros compañeros acudieron a la zona en la que usualmente atracan los yates que viajan a la isla Roqueta, en donde un grupo de tres hombres dialogaban sobre la tragedia ocurrida en días pasados, mostrando su decepción y molestia con las autoridades locales y estatales.

Sin embargo, los tres coincidieron en que si hay una dependencia gubernamental que respondió de manera inmediata a la contingencia fue la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a quienes calificaron como ‘héroes’ por su incansable labor para restablecer el suministro de energía en la zona, confiando en que la electricidad estará al 100 por ciento antes del final de la semana.

En la zona había una cuadrilla de empleados de CFE originarios de la Ciudad de México laborando, sin embargo, declinaron realizar declaraciones, pues tienen órdenes de no hacerlo.

Críticas a las autoridades municipales y estatales

Pese al gran número de personas que encontraron nuestros compañeros, una de las opiniones unánimes fue la nula actuación de los gobiernos municipal y estatal, tanto para emprender medidas de prevención como para atender a la ciudadanía después de que el huracán golpeó la costa de Guerrero.

El principal blanco de las críticas fue para la presidenta municipal Abelina López Rodríguez, a quien acusan de ni siquiera estar presente en Acapulco después de la tragedia. Algunos de los habitantes aseguran incluso que la funcionaria se encuentra en la Ciudad de México.

Además de cuestionar su ausencia en plena contingencia y algunos de los gastos más frívolos de su administración, los vecinos del puerto señalan que su administración aún no adopta medidas para iniciar la remoción de escombros de las calles, pese a que esta acción corresponde al nivel municipal.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

María Amparo Casar MIENTE: Pemex sí gestionó seguro de vida

The Mexico News

Pemex denuncia a María Amparo Casar por cobro indebido de pensión

The Mexico News

Obispo de Chilpancingo decidirá si declara o no tras desaparición

Daniel Hernández Carreto