Coberturas

Cuentas falsas crean desconfianza con ‘fake news’

La Agencia France-Press (AFP) reveló el uso de cuentas falsas de Twitter para generar desconfianza hacia la prensa a través de la publicación de noticias falsas en las que, presuntamente, los medios ‘mataron’ varias veces al mismo hombre.

Durante las últimas semanas, circuló en redes una imagen en la que aparecen tres capturas de pantalla diferentes con la misma fotografía de la misma persona. Sin embargo, las supuestas publicaciones reportan tres incidentes diferentes, en lugares muy alejados, en los que el señalado habría fallecido, cuestionando el papel de los medios de comunicación.

En todas las imágenes aseguran que el nombre del personaje es Bernie Gores, aunque una de ellas sitúa su muerte en Afganistán tras el ascenso de los talibanes, la segunda afirma que falleció tras pisar una mina antipersonas durante la invasión a Ucrania y la tercera lo coloca como víctima del tiroteo escolar en Uvalde, Texas.

https://twitter.com/AfpFactual/status/1582801294279835648

Cuentas falsas

Dos de las imágenes -Afganistán y Ucrania- tenían el logo de CNN, por lo que la agencia de noticias buscó en redes sociales, descubriendo que fueron publicadas por dos cuentas de Twitter suspendidas por violar las condiciones de uso de la popular plataforma digital.

Antes de sus respectivas suspensiones, las cuentas aparecían como @CNNAfghan y @CNNUKR respectivamente. Al igual que otros perfiles apócrifos en línea, no contaban con el sello de verificación de cuenta y ambas retuiteaban algunos enlaces de la página de CNN para hacer creer a los internautas que eran cuentas auténticas.

Pese a que algunos fechaban la noticia de Afganistán en noviembre de 2021, la imagen circuló al menos desde agosto; mientras que en el caso de Ucrania surgió en la primera semana de la invasión. Además, la búsqueda del nombre Bernie Gores dio un único resultado, que data de 2016.

El presunto fallecido sigue vivo

AFP también descubrió que la fotografía de ‘Bernie Gores’ en realidad corresponde a un usuario de redes sociales llamado Jordie Jordan, quien hasta hace unos meses tenía un canal de YouTube en el que hablaba sobre videojuegos.

De acuerdo con su perfil en Wikitubia, cuenta con un amplio historial de polémicas, que incluyen trolleos masivos por parte de la comunidad gamer, además de un incidente similar en 2020, en el que también utilizaron su rostro para crear una noticia falsa, pero en aquella ocasión vinculada a la explosión de Beirut de agosto de 2020.

Con información de AFP.

Imagen:

Related posts

Habitantes de Acapulco esperan hasta 24 horas para entrega de enseres

The Mexico News

Ralph Lauren responde tras señalamientos de Beatriz Gutiérrez

Meme Yamel se une a Once Noticias, medios reaccionan con difamaciones