El día

Vinculan a proceso a Oswaldo ‘L’, tío de García Luna

Un juez otorgó la vinculación a proceso de Oswaldo Luna Valderrábano, tío de Genaro García Luna, acusado de formar parte de la red delictiva del exsecretario de Seguridad Pública, quien espera sentencia en Estados Unidos por narcotráfico.

A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció la imputación en contra del señalado, luego de que un juez de control determinó que existen elementos suficientes para denunciarlo por los probables delitos de operación con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

De acuerdo con la carpeta de investigación, Luna formaba parte de una de las empresas que participaban en el entramado de desvío de recursos encabezado por el exfuncionario, además de recibir dinero por parte de otras compañías creadas por los familiares y asociados de este.

Por ese motivo, la FGR solicitó una orden de aprehensión en su contra, la cual cumplimentaron el pasado 1 de diciembre en el municipio de San Andrés Cholula, Puebla. Además de la vinculación a proceso, el juez consideró determinó que los delitos que se le imputan al tío de García Luna ameritan prisión preventiva y otorgó un plazo de seis meses para el cierre de las investigaciones.

Como secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna fue el responsable de ejecutar la estrategia de seguridad pública del expresidente Felipe Calderón, la cual incluyó la llamada ‘Guerra contra el Narcotráfico’, cuyas secuelas de violencia aún se viven en el país.

Sin embargo, en febrero pasado un jurado de Estados Unidos encontró culpable al ‘súper policía’ de colaborar con los grupos delincuenciales que decía combatir para introducir drogas a ese país, motivo por el cual podría enfrentar de 20 años de cárcel a cadena perpetua.

Con información de Sin Embargo.

Imagen:

Related posts

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News

Marisol Gasé celebra prohibición de terapias de conversión

The Mexico News