Política

Sheinbaum y gobernadores de Morena rechazan resolución del TEPJF sobre Guerrero y Michoacán

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, así como los gobernadores pertenecientes a Morena, emitieron un posicionamiento en el que rechazan la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre las candidaturas del partido en Michoacán y Guerrero.

A través de un comunicado, la dirigente capitalina, Jaime Bonilla (Baja California), Rutilio Escandón (Chiapas), Cuauhtémoc Blanco (Morelos, PES), Miguel Barbosa (Puebla), Augusto Adán López (Tabasco) y Cuitláhuac García (Veracruz) expresaron su inconformidad con el retiro del registro para Raúl Morón y Félix Salgado Macedonio.

Ahí, los mandatarios retomaron las palabras expresadas por los propios magistrados del TEPJF cuando revisaron la primera medida adoptada por el Instituto Nacional Electoral (INE), quienes habían considerado que la sanción contra ambos aspirantes fue ‘excesiva y desproporcionada’ y atentaba contra su derecho constitucional a ser votados.

Sin embargo, los mismos juzgadores tomaron la determinación de cambiar su postura al respecto unos días más tarde, sin presentar ningún argumento contundente para justificar su nueva determinación, atentando contra el derecho de michoacanos y guerrerenses de elegir a sus propios representantes de manera democrática.

Los firmantes señalaron que ellos se adscribieron al acuerdo por la democracia promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de contribuir a la construcción de un nuevo régimen democrático; sin embargo, consideran que faltó que las instancias encargadas de llevar a cabo los procesos electorales –como el INE y el TEPJF- también se integraran al pacto, pues no es la primera vez que actúan con parcialidad.

Los gobernadores y la jefa de gobierno agregaron que la soberanía del pueblo y su derecho a elegir a sus representantes son el fundamento de los artículos 39, 40 y 41 de la Carta Magna y que, con su forma de proceder, el órgano y el Tribunal Electoral incumplieron su obligación de garantizar esto y violaron la Constitución.

Finalmente, reiteraron su rechazo a la determinación tomada por los magistrados electorales y expresaron su solidaridad con los habitantes de Guerrero y Michoacán. Al igual que hizo López Obrador este miércoles, hicieron un llamado a no caer en provocaciones y seguir luchando por el avance democrático.

Imagen: La Silla Rota.

Related posts

Morena denuncia censura del IECM por Cartel Inmobiliario

The Mexico News

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News