El día

AMLO considera que el fallo del Tribunal Electoral es antidemocrático

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de excesiva y antidemocrática la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual determinó mantener la pérdida de candidaturas para los aspirantes de Morena a las gubernaturas de Michoacán y Guerrero.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario calificó las sanciones a Raúl Morón Orozco y Félix Salgado Macedonio como un ‘golpe a la democracia’, debido a que las instancias electorales no están respetando la voluntad del pueblo, el cual los había elegido como los representantes de su partido.

Entre las reflexiones que emitió durante su encuentro con la prensa también señaló que tanto el Tribunal Electoral como el Instituto Nacional Electoral (INE), quien decidió quitar el nombramiento a ambos candidatos en primera instancia, son instituciones antidemocráticas, debido a que fueron creadas durante el ‘antiguo régimen’, al cual dio el mismo calificativo.

En ese mismo sentido, señaló que esta tendencia se puede ver en otros sectores, como en la polémica sobre la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, en donde no solo se ampararon empresas particulares en contra de dicha legislación, sino también organismos autónomos creados en la misma época.

Entre estos citó al Instituto Nacional de Transparencia (INAI) y al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los cuales –agregó- fueron creados durante el periodo neoliberal para defender a las minorías integradas por grupos de interés mientras dejaron desamparado al pueblo y desmontaron el Estado social.

También recordó lo sucedido durante las elecciones del 2012, cuando el INE y el TEPFJ (en aquel entonces TRIFE) ignoraron la evidencia presentada sobre la millonaria financiación ilegal de la campaña de Enrique Peña Nieto, la cual terminó por convertirse en uno de los mayores escándalos de corrupción: el caso Odebrecht.

Sin embargo, en esta ocasión decidieron aplicar todo el peso de la ley por cifras de entre 14 mil (Morón) y 19 mil pesos (Salgado) en anuncios de redes sociales que fueron reportados de manera tardía, decisión que, considera, no tiene justificación y que calificó como excesiva y antidemocrática.

Por esta situación, pidió tranquilidad a los habitantes de Guerrero y Michoacán; sin embargo, también dijo que este es un momento para demostrar sensatez y pidió que se respete el fallo emitido por el TEPJF, pues hay que evitar caer en provocaciones y demostrar que ellos sí son demócratas.

Imagen:

Related posts

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News

Marisol Gasé celebra prohibición de terapias de conversión

The Mexico News