El díaNacionalesPolítica

Segob libera documentos sobre Ayotzinapa, no son testimonios de militares

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro PRODH) se manifestó en contra de que se difunda información mientras las investigaciones siguen en curso.

Tras la polémica suscitada durante la semana por la falta de transparencia en los testimonios de militares involucrados en el caso Ayotzinapa, el periodista Silber Meza señaló que los documentos liberados por SEGOB no son los archivos requeridos, sino una serie de comunicaciones entre elementos de Seguridad Pública de Iguala y uno de los líderes de Guerreros Unidos.

A través de una publicación en su cuenta de Twitter, el reportero señaló que los documentos anunciados por la Secretaría de Gobernación en un comunicado publicado este viernes solo son dos hojas, y que estas no son los testimonios de soldados que estuvieron presentes en la ‘Noche de Iguala’ que había denunciado hace unos días.

A su vez, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro PRODH) se manifestó en contra de que se difunda información mientras las investigaciones siguen en curso.

A través de un comunicado, dicha institución considera riesgosa la forma en la que el gobierno ofreció publicar ciertos documentos y aclaró que no participaron en la decisión de liberar los documentos pese a formar parte de la Comisión de Verdad y Acceso a la Justicia (COVAJ) para investigar la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.

https://twitter.com/centroprodh/status/1444075465027772421

En una nota aparte, el Centro PRODH señala que dichos datos corroboran que el Ejército mexicano ha venido ocultando información desde 2014 –año del suceso- y que, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto para obligar a las Fuerzas Armadas a entregar los archivos disponibles a las autoridades, estas siguen controlándolos.

https://twitter.com/CentroProdh/status/1444075467439476738

Finalmente, la organización considera que, dada la opacidad por parte de los militares, no debe descartarse que aún exista más información en su poder, que se debe aclarar el origen de las comunicaciones publicadas –pues existe el riesgo de que hayan sido modificadas- y que estos documentos abren nuevas líneas de investigación que deben ser agotadas.

https://twitter.com/CentroProdh/status/1444075469708611592

Este comunicado surge en respuesta a la tarjeta informativa publicada este viernes por la SEGOB, en la que se informa a la ciudadanía que se hicieron públicas una serie de comunicaciones que estaban en posesión de la Defensa Nacional (SEDENA), cumpliendo las instrucciones del máximo mandatario.

Al inicio de la semana, Meza denunció que, tras pedir las declaraciones de los soldados involucrados, la Fiscalía General de la República le entregó copias en las que está censurada la totalidad de los testimonios. Esta situación fue reportada a López Obrador por la periodista estadounidense Andalusia Knoll Soloff durante una de sus conferencias matutinas.

Con información de la Secretaría de Gobernación, Twitter

Imagen: Especial

Related posts

Morena denuncia censura del IECM por Cartel Inmobiliario

The Mexico News

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News