El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que se podrá tener acceso abierto a los testimonios de los militares que participaron en la ‘Noche de Iguala’, luego de que periodistas internacionales denunciaron que los documentos escritos están censurados prácticamente en su totalidad.
Durante la conferencia de prensa de este martes, el mandatario fue confrontado por la periodista estadounidense Andalusia Knoll Soloff, quien dio voz a la denuncia realizada por su colega mexicano Silber Meza hace un par de días, quien buscó dicha información a través del Instituto Nacional de Transparencia (INAI).
A través de su cuenta de Twitter, Meza reveló que la Fiscalía General de la República (FGR) había rechazado su solicitud para tener acceso a los expedientes en primera instancia; posteriormente, el INAI intervino y ordenó a dicha dependencia liberar los documentos. Sin embargo, cuando estos fueron entregados estaban prácticamente tachados de principio a fin, dejando libres solo unos cuantos verbos y conectores.
La reportera @Andalalucha le pregunta al presidente @lopezobrador_ si puede tener acceso transparente a las declaraciones de militares en el caso #Ayotzinapa.
Reclamó que al reportero @silbermeza le entregaron las hojas "en negro, no se puede leer nada". https://t.co/zsFU7zKcTI pic.twitter.com/mLvaPSibJn
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) September 30, 2021
Tras los cuestionamientos por parte de la corresponsal estadounidense, López Obrador señaló que dicha información también fue solicitada por la comisión especialistas internacionales para el caso Ayotzinapa y que a estos se les han entregado todos los datos solicitados, destacando que se han detectado testimonios importantes para la investigación.
Posteriormente, declaró que existe voluntad política para desentrañar los pormenores de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y aseguró que ya se han girado las órdenes necesarias para que los archivos se entreguen de manera íntegra, pues no se debe ocultar información ni proteger a nadie.
En ese sentido, instruyó al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, para que garantice a los periodistas que investigan el caso el acceso a la información completa sobre dichos testimonios.
Tras recibir una serie de documentos prácticamente tachados de pies a cabeza, Silber Meza aseguró que la voluntad por proteger a los militares involucrados en el caso Ayotzinapa es aún mayor en este sexenio que en el anterior, pues los documentos liberados por la administración de Enrique Peña Nieto solo censuraban las partes en las que se hablaba de violaciones a derechos humanos.
Imagen: