El día

Fiscales anuncian que tienen más pruebas en contra de Genaro García Luna

El Departamento de Justicia de Estados Unidos notificó a la Corte Federal de Nueva York Este y al abogado César de Castro la llegada de un nuevo paquete de evidencias en contra del exsecretario de Seguridad Pública de México durante el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna.

A unos días de la próxima audiencia en el caso del exfuncionario, los fiscales informaron a la defensa del acusado que tuvieron acceso a nuevas pruebas para sostener los cargos por narcotráfico en contra de este. Algunas de estas fueron entregadas por el gobierno de México, mientras que otras provienen del Departamento de Estado.

De acuerdo con el periodista mexicano J. Jesús Esquivel, entre las nuevas evidencias contra el exsecretario se encuentran un álbum fotográfico; así como los registros bancarios que este mantenía con la institución estadounidense Bank of America. Los documentos aportados por las autoridades mexicanas se entregaron como parte del Acuerdo de Asistencia Mutua de ambos países.

Hasta el momento, las autoridades estadounidenses han entregado al juez Brian Cogan más de un millón de documentos como parte del expediente en contra de García Luna. Además, los fiscales también cuentan con un gran número de comunicaciones interceptadas, grabaciones y registros bancarios.

Cabe recordar que la próxima audiencia en el caso del exfuncionario mexicano está programada para el próximo 27 de octubre, fecha que el juez otorgó luego de que las dos partes acordaran el suspender la sesión anterior por las dificultades para contactar a testigos claves por la pandemia de COVID-19.

Genaro García Luna fue detenido en Texas el 10 de diciembre de 2019, acusado de cuatro cargos criminales, entre los que se encuentran acepar sobornos por parte del Cártel de Sinaloa, ayudar a dicha organización a introducir sustancias ilegales y venderlas en territorio estadounidense y entregar información falsa a un agente migratorio.

En su calidad de secretario de Seguridad Pública, el señalado fue el principal responsable de llevar a cabo la estrategia del gobierno de Felipe Calderón en contra de los grupos delincuenciales durante la llamada ‘Guerra contra el Narcotráfico’ la cual propició una escalada de violencia en el país cuyas consecuencias aún se viven quince años después.

Con información de Proceso.

Imagen:

Related posts

Redes tunden a Xóchitl por presentar a bailarín durante evento de campaña

Daniel Hernández Carreto

Fiscalía acusa a funcionarios de Benito Juárez por perforación en Línea 12 del metro

The Mexico News

Luisa Alcalde explica en qué consiste el Fondo de Pensiones para el Bienestar

The Mexico News