El día

¡Aunque usted no lo crea! ‘El Bronco’ reconoce que fue un error lanzarse por la Presidencia

En un sorpresivo arranque de honestidad, el aún gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón (‘El Bronco’, quien dejará el cargo este domingo), reconoció que cometió un error al abandonar su cargo para lanzarse como candidato presidencial en las elecciones federales de 2018.

En entrevista para el semanario Proceso, el polémico empresario y político nuevoleonés no se arrepiente de haber emprendido la aventura para buscar convertirse en presidente, sin embargo, sí considera que eligió el momento equivocado para hacerlo, pues siempre será temerario y no dudará en seguir tomando riesgos como ese.

Cabe recordar que ‘El Bronco’ terminó último en la contienda presidencial de hace tres años, registrando apenas 2.9 millones de votos (5.2 por ciento), contra los 30.1 millones (53.1 por ciento) conseguidos por el ganador, Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, afirma que haberse enfrentado al tabasqueño fue un factor para transformar a Nuevo León.

Sobre los bajos índices de popularidad con los que abandonará su cargo como Ejecutivo estatal, Rodríguez asegura que se debe a que decidió no pagarle a los medios de comunicación locales para que ensalzaran su imagen y que, pese a las encuestas, aún percibe la admiración de sus coterráneos cuando sale a la calle e, incluso, en el extranjero.

Tras ese fracaso, ‘El Bronco’ no solo se enfrentó a los abucheos de sus gobernados, sino a una investigación que estuvo a punto de costarle el cargo, ya que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo encontró culpable de desviar recursos públicos del estado hacia su fallida campaña presidencial.

Entre los señalamientos, se encontraban el haber utilizado a personal del gobierno estatal para recabar y procesar las firmas que necesitaba para poderse registrar como candidato independiente. Pese a las recomendaciones de dicho órgano, los diputados del PRI y del PAN decidieron no sancionarlo.

El pasado 27 de septiembre, Rodríguez Calderón rindió su último Informe de Gobierno ante el Congreso local. Ahí, la presidenta de la Mesa Directiva, Ivonne Ortega (a quien derrotó en las elecciones estatales de 2015) no se guardó nada y resaltó las cifras negativas que deja su administración.

La legisladora priista señaló que los homicidios dolosos, los feminicidios, la violencia de género y los delitos sexuales se dispararon durante su gobierno, además de que dejó acéfala a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) del estado, atribución que le correspondía directamente a él como titular del Poder Ejecutivo.

Otros proyectos que ofrecen cifras desalentadoras son la Fuerza Civil y el transporte público. En el primer caso, la corporación estatal cuenta con 5 mil 600 elementos, lejos de los 7 mil 500 que prometió; mientras que, en el segundo, redujo en un 50 por ciento el número de unidades disponibles y le tomó prácticamente toda su administración terminar la Línea 3 del Metro.

Además, ‘El Bronco’ incrementó la deuda pública de Nuevo León durante su periodo. Cuando recibió la administración de manos de Roberto Medina, esta ascendía a 80 mil millones de pesos. Ahora, esta quedará en 89 mil millones, dato reconocido por él mismo. Sin embargo, asegura que logró bajar el déficit financiero de 10 mil a solo 2 mil millones de pesos.

En la entrevista, reconoció que el punto más bajo de su sexenio fue la matanza de 49 internos al interior del penal federal de Topo Chico, ocurrida entre el 10 y el 11 de febrero de 2016, la cual se saldó con la construcción de un nuevo reclusorio en Apodaca y la demolición del primero para dar lugar a un nuevo parque público.

Con información de Proceso.

Imagen: Polemón

Related posts

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News

Marisol Gasé celebra prohibición de terapias de conversión

The Mexico News