Política

Al estilo de Anaya, Marko Cortés se reelige como presidente nacional del PAN

Al más puro estilo de su antecesor Ricardo Anaya, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, fue ratificado por el Consejo Nacional de dicha organización para encabezar a la segunda fuerza política del país hasta después de las próximas elecciones, en una contienda en la que fue el único candidato.

Este sábado se llevó a cabo la reunión en la que el organismo ya mencionado llevó a cabo la selección de los integrantes del próximo Comité Ejecutivo Nacional (CEN); así como las de los futuros titulares de la Presidencia Nacional y de la Secretaría General blanquiazul, la cual correspondió a la yucateca Cecilia Patrón Laviada.

En el caso de máximo dirigente panista, Cortés –único candidato en la contienda- se impuso cómodamente, recibiendo 219 votos a favor de su reelección y tan solo dos en contra, así como dos abstenciones, permitiendo que el michoacano sea quién guíe al partido de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

Gracias al sistema caciquil que se impuso dirigencias anteriores, el político oriundo de Zamora pudo manipular las nominaciones a nivel estatal, consiguiendo el apoyo de la mitad del padrón de miembros del PAN en tiempo récord, mientras que sus potenciales contrincantes –Adriana Dávila y Gerardo Priego- ni siquiera consiguieron el número de firmas necesario para participar.

De esta manera, Cortés Mendoza emula la estrategia utilizada por Ricardo Anaya en 2018 para autoimponerse como candidato presidencial. Aprovechando su cargo como líder nacional, cambió la tradicional votación interna por una ‘recolección de apoyos’ y, posteriormente, simuló una votación en la que él aparecía como el único aspirante en las boletas.

Las polémicas por la elección de presidentes nacionales al interior del PAN se remontan al sexenio de Felipe Calderón, cuando los dirigentes fueron elegidos directamente desde Los Pinos. Posteriormente, Gustavo Madero y el propio Anaya consolidaron el sistema de ‘padroneros’, quienes administran a su antojo los apoyos en sus entidades.

En esta última categoría aparecen algunos líderes locales que han logrado consolidar su poder durante varios años, como Raúl Gracia (Nuevo León) o Jorge Herrera (Ciudad de México); mientras que en otros casos son los gobernadores en turno quienes operan en favor de los dirigentes nacionales.

Con información de Reporte Índigo y Pie de Página.

Imagen:

Related posts

Morenistas en Tamaulipas, inconformes por polémicas designaciones de candidatos

The Mexico News

PRI lanza a hija de líder huachicolero como candidata en Puebla

The Mexico News

Ignacio Mier asegurá que dejaría candidatura si Morena intenta ‘ponerle bozal’

The Mexico News