Política

Ricardo Monreal, ¿el favorito de la oposición rumbo al 2024?

Un importante medio de comunicación internacional informó que Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, ya se acercó a la alianza electoral Va X México para materializar sus aspiraciones presidenciales, presentándose como una nueva opción para la oposición.

El periódico español El País publicó un artículo en el que revelan que el legislador zacatecano sostuvo reuniones con Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, presidentes del PAN, PRI y PRD, respectivamente, para plantear la posibilidad de representar al bloque opositor en las elecciones de 2024.

De acuerdo con la publicación, una de las condiciones que Monreal puso para unirse a la coalición creada por Claudio X. González es que Movimiento Ciudadano (MC) forme parte de esta, pues el dirigente ‘naranja’, Dante Delgado -cercano al morenista-, estaría de acuerdo.

Cabe recordar que, hasta el momento, MC rechaza integrar un bloque opositor único a causa de los paupérrimos resultados electorales obtenidos por Va X México, aunque la presencia de Monreal podría ser la clave para amarrar al ‘Movimiento Naranja’.

Tras la publicación del reportaje, el senador realizó una serie de mensajes en los que justificó sus reuniones con los líderes opositores afirmando que ‘es su trabajo’ y no ‘dividirá’ a la oposición. También afirmó que no revela sus juntas y denunció un intento de ‘lesionar’ su credibilidad.

Monreal vs Morena

Pese a que denuncia una presunta operación para perjudicar su imagen provocada por las ‘campañas anticipadas’ para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador, en realidad Ricardo Monreal fue el primer morenista que se apuntó a la contienda, destapándose en noviembre de 2021.

Ante la preferencia -tanto del mandatario como de amplios sectores de Morena- por perfiles como los de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard o Adán Augusto López, el zacatecano adoptó la narrativa de la oposición, denunciando una supuesta ‘polarización’ y presentándose como ‘el candidato de la reconciliación’.

La polémica más mediática protagonizada por el coordinador de los senadores morenistas es su reciente enfrentamiento con la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, quien exhibió los nexos entre este y ‘Alito’ Moreno. A causa de todo esto, diversos sectores exigen su renuncia a Morena y a la Cuarta Transformación.

El senador presume apoyos

Alejandro Rojas Díaz-Durán, suplente de Monreal, compartió en redes sociales un documento en el que 50 diputados de Morena apoyan al coordinador en su disputa con Sansores, en el que aprovechó para calificar a los integrantes del partido -y a Sheinbaum- como ‘talibanes’.

Sin embargo, este no es el único acto para demostrar su ‘músculo’. El propio senador compartió un desplegado en el que 107 catedráticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM también lo defienden ante los supuestos ‘ataques’ en su contra.

Con información de El Financiero y El País.

Imagen:

Related posts

Morena denuncia censura del IECM por Cartel Inmobiliario

The Mexico News

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News