Foto: Reuters
Luego del que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijera que en su gobierno no se utilizaría la técnica del fracking para extraer gas o petróleo, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo en entrevista que esa técnica que es criticada por muchos ambientalistas era “amigable con el ambiente”
“Y esa técnica ha ido evolucionando para atender puntualmente los señalamientos de distintos grupos medio ambientalistas que, con razón, están preocupados de proteger que esa técnica de extracción no afecte ni lo suministros de agua potable, ni tampoco el medio ambiente en donde se extrae el hidrocarburo”.
Ochoa Reza insistió que el fracking es una práctica que ha evolucionado, por lo que ahora se protegen los mantos de agua potable.
“No se utiliza el agua potable para extraer el hidrocarburo, se utiliza agua con altos contenidos de sales, mezcladas con arena y que se inyectan con mecanismos que permiten proteger los mantos de agua potable y extraer el petróleo y el gas natural para el beneficio de las familias mexicanas”, aseguró el legislador.
¿Qué es el fracking?
El fracking consiste básicamente en perforar un pozo a más de 2 mil 500 metros de profundidad, el cual es entubado y cementado, por medio de éste se inyectan grandes cantidades de agua a alta presión, lo cual rompe la roca del subsuelo y permite la extracción del gas, ha sido criticada por ambientalistas, ya que al mezclar el agua con productos químicos para mejorar la fuerza de perforación que rompe las rocas que encierran el gas o el petróleo; lo que provoca que el liquido vital se contamine y no se pueda usar para consumo humano.
La técnica de fragmentación de la roca, #fracking, ayuda a incrementar la producción de gas natural nacional necesario para la industria y la generación eléctrica de bajo costo y más amigable con el medio ambiente. pic.twitter.com/QWuM6nHfhA
— Enrique Ochoa Reza (@EnriqueOchoaR) October 8, 2018
Con información de Reporte Índigo