Nacionales

Gobierno de Yucatán decreta ‘ley seca’ ante la llegada del huracán Delta

Este martes, el gobierno del estado de Yucatán, encabezado por Mauricio Vila Dosal, emitió un decreto por el que se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en la entidad, bajo el argumento de que se trata de una medida preventiva ante la entrada del huracán Delta en la entidad.

Ante la inminencia de la llegada del fenómeno natural, el cual se anticipó varias horas a las estimaciones iniciales, el Ejecutivo yucateco firmó una serie de disposiciones preventivas poco antes de la medianoche, entre las que se encontró la famosa ‘ley seca’.

El documento, firmado por la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, y por el propio Vila, establece que se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en todos los establecimientos listados en el artículo 253-A de la Ley de Salud del estado –expendios, licorerías, autoservicios, bares, restaurantes, centros nocturnos- y se mantendrá vigente hasta que se derogue en el Diario Oficial.

En el mismo paquete de medidas extraordinarias, se emitieron dos declaratorias de emergencia: la primera por las afectaciones causadas por la tormenta Gamma, la cual afectó a 25 municipios de la entidad durante el fin de semana; mientras que la segunda es ante el riesgo por la llegada del huracán Delta.

En ambos casos se establece la instalación de una Comisión Estatal de Emergencias para coordinar las acciones de asistencia; así como la utilización del Fondo para la Atención de Emergencias y Desastres del Estado de Yucatán. La alerta de emergencia en el segundo caso se extenderá a los mismos municipios que en el primero.

Esta no es la primera vez que se aplican medidas de restricción de bebidas alcohólicas en lo que va del año, ya que esta estuvo vigente entre julio y septiembre. A comienzos del mes pasado se habían levantado ciertas restricciones y apenas el 1 de octubre se permitió la venta de manera normal.

Con información de Diario de Yucatán.

Imagen: Global Media

Related posts

Rommel Pacheco se ‘destapa’ para la gubernatura de Yucatán

The Mexico News

Delfina Gómez presenta a Horacio Duarte e Higino Martínez

The Mexico News

Aureoles pide elecciones para evitar ‘anayazo’ en la oposición

Daniel Hernández Carreto