El día

Dos mujeres ganan el Premio Nobel de Química por sus descubrimientos en edición genética

Este miércoles, la Real Academia Sueca de Ciencias anunció que las genetistas Emmanuelle Charpentier (Francia) y Jennifer Doudna son las ganadoras del Premio Nobel de Química por su trabajo en el campo de la genética, especialmente en el desarrollo de técnicas de edición de genes.

Ambas investigadoras se hicieron acreedoras al premio más prestigioso del mundo científico gracias a su trabajo sobre las ‘tijeras moleculares’, una técnica que permite simplificar y modificar el genoma humano, el cual podría ayudar a tratar padecimientos como el cáncer y otras enfermedades hereditarias.

Este descubrimiento fue publicado por primera vez en 2012, en la revista Science. Ahí, Charpentier y Doudna dieron a conocer que desarrollaron un mecanismo llamado Crispr/Casp 9, el cual es conocido popularmente como las ‘tijeras moleculares’.

Esta técnica consiste en injertar un gen sano en una célula que presente algún tipo de problema, actuando como una especie de ‘Caballo de Troya’, el cual suplanta las funciones del material defectuoso. Además, no adiciona un gen en el código existente, sino que modifica a este.

Pese a que se trata de un método fácil de aplicar, barato y eficiente, diversas batallas legales en el desarrollo de patentes han impedido que este sea aplicado regularmente, llegando incluso a afectar su candidatura al Premio Nobel durante varios años. Su principal obstáculo había sido la presencia del investigador estadounidense de origen chino Feng Zhang.

El galardón otorgado a ambas investigadoras por la Real Academia Sueca de Ciencias se convierte en el último en una lista que incluye el Breakthrough Prize (2013), el Premio Princesa de Asturias (2015) y el Premio Kavli de Nanociencias (2018). Charpentier y Doudna se convierten en la sexta y séptima mujer en ganar el galardón desde que Marie Sklodowska Curie lo obtuvo en 1911.

Con información de DW en Español.

Imagen: El Español

Related posts

Xóchitl Gálvez defiende a AMLO de insultos de Milei

The Mexico News

Milei insulta a AMLO, lo tacha de ‘ignorante’

Daniel Hernández Carreto

Xóchitl Gálvez ahora asegura que su ‘Xochibus’ es rentado

The Mexico News