Nacionales

Exdirector de Pemex cobraba hasta 1 mdp por citas con empresarios o políticos

Foto: Expasiónmx

Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleo mexicanos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, cobraba entre 50 mil a 1 millón de pesos por atender a empresarios o políticos, asi lo afirmó el actual Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

Santiago Nieto Castillo dijo que la forma en la que actuaba el ex director de Pemex era como el de un político de una dictadura africana, y no como el de un funcionario de un país democrático.

El portal Reforma informa en el marco de la conferencia denominada La Lucha Contra la Corrupción en la 4T con la Inteligencia Financiera, dictada en las instalaciones de la Academia Interamericana de Derechos Humanos en Saltillo, Nieto Castillo tocó el caso de Pemex y la compra de la planta de Agronitrogenados, pero luego habló del ex Director de la paraestatal.

“Hay un caso de un director de esta empresa, cuyo nombre no quiero acordarme, se apellida Lozoya, que cobraba por cada cita que, se llegará o no a un arreglo con la empresa, con Pemex, les cobraba a los empresarios o a los políticos que iban a tener una reunión con él, entre 50 mil a un millón de pesos por cita”, manifestó.

Cabe destacar que en febrero de este año, el diario El Economistas aludió que Lozoya ya se encontraba en la mira de la UIF, por algunas irregularidades que tuvo en su periodo al frente de la paraestatal. Estas irregularidades permanecen desde febrero de 2015, cuando Nieto Castillo fue elegido por el Senado como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Una investigación realizada por el FEDAPE, confirmó que Emilio recibió alrededor de 16 millones de dólares de la firma Odebrecht, en sus propias cuentas o en unas dónde él de algún modo estaba relacionado.

Dichos depósitos se habrían realizado entre el 2010 y el 2014, de acuerdo con declaraciones de Marcelo Odebrecht, ex CEO de la empresa y que tuvieron como objetivo patrocinar la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012, a cambio de obtener jugosos contratos por parte de su gobierno.

Asimismo, el abogado Castillo pidió perdon, sin embargo, afirmó que es incompatible con cualquier sistema democrático y que si eso hubiese ocurrido en Uganda lo hubiera entendido.

“Perdónenme, pero eso es incompatible con cualquier sistema de corte democrático, si eso hubiera sido en la Uganda lo hubiera entendido, pero no en México de la post transición democrática o en el México que vivimos hoy de la consolidación”.

Con respecto a los factores que ayudaron a Lozoya, EPN dejó ver que uno de ellos es la propia corrupción, pues en México apenas un 37% de la economía está bancarizada, lo que da pie a un gran flujo de efectivo, factor clave en el lavado de dinero.

Además, la adjudicación directa es otro de los factores para propagar la corrupción dentro del gobierno, tal como sucedió con uno de los proveedores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien sólo durante el sexenio pasado vendió 89 mil millones de pesos en medicamentos.

https://twitter.com/marioavc65/status/1116175400458022912

Con información de Revolución3.0

Related posts

Rommel Pacheco se ‘destapa’ para la gubernatura de Yucatán

The Mexico News

Delfina Gómez presenta a Horacio Duarte e Higino Martínez

The Mexico News

Aureoles pide elecciones para evitar ‘anayazo’ en la oposición

Daniel Hernández Carreto