Internacionales

ÚLTIMA HORA: La Organización Mundial de la Salud declara emergencia internacional por coronavirus

Después de varios días de deliberaciones, este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la epidemia del coronavirus de Wuhan como una emergencia a nivel internacional, debido al rápido incremento de los casos reportados durante los últimos días.

A través de una conferencia de prensa, el director general del organismo rector de la salud a nivel mundial, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, dio a conocer la determinación del grupo de 15 expertos convocados para evaluar los alcances y las predicciones concernientes a la expansión de virus en una escala global.

La propia OMS había descartado tomar esta medida la semana pasada; sin embargo, la rápida aparición de pacientes contagiados que no habían viajado a China, originarios de países tan lejanos como Estados Unidos, Alemania y Vietnam, obligó a la institución a declarar la alerta a nivel mundial.

https://twitter.com/WHO/status/1222968733829865477

Esta enfermedad, que se reportó por primera vez en la provincia de Wuhan, a la que debe su nombre, ya superó la cifra de 8 mil casos reportados alrededor del mundo; aunque de la veintena de países que han sufrido brotes, el 99 por ciento se han dado en territorio chino.

A pesar de la contingencia, la organización desaconseja las restricciones de viajes y negocios en China, medida que está siendo considerada por varios países; pues consideran que no existen motivos para aplicar este tipo de limitantes.

Esta es la sexta ocasión en la que la OMS toma la determinación de anunciar una emergencia global, siendo la primera ocasión la epidemia gripa H1N1 –que afectó principalmente a México- en 2009. Las otras oportunidades en la que el organismo se vio forzado a encender las alarmas fueron los brotes de ébola en el occidente de África (2014) y la República Democrática del Congo (2019), el de poliomielitis en Medio Oriente (2014) y el del virus Zika (2016).

Con información de la Organización Mundial de la Salud e Infobae.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto