Internacionales

Países de América Latina y Europa anuncian cierre de fronteras a causa del coronavirus

Este lunes, varias naciones anunciaron que cerrarán de manera temporal sus fronteras, ante la crisis mundial ocasionada por la epidemia del coronavirus COVID-19, el cual ya ha infectado a más de 150 mil personas a nivel mundial, causando la muerte de 5 mil 735 personas.

Esta mañana, los gobiernos de España, Colombia, Perú, Chile y Canadá anunciaron que no permitirán el paso terrestre a extranjeros y no residentes a sus territorios nacionales. Así, se unen a otras naciones que han adoptado este tipo de medidas para intentar frenar el avance de este padecimiento.

 

De esta manera se unieron a Argentina, Perú y Honduras, cuyos gobiernos anunciaron este domingo el cierre preventivo de fronteras durante un periodo de dos semanas. Estas medidas también fueron adoptadas por diversas naciones europeas durante los días pasados, como Italia, Francia o Portugal, los cuales también prohibieron la entrada de foráneos a sus territorios.

Otros países, como Rusia o Alemania, anunciaron cierres parciales en sus fronteras con naciones que actualmente atraviesan problemas sanitarios por el virus. En el caso de Alemania, el domingo anunció las restricciones en sus límites con Francia, Suiza y Austria, mientras que el gobierno ruso cerró la gigantesca frontera que comparte con China.

Además, la Unión Europea ya está considerando el cierre de fronteras para sus países miembro durante un periodo de 30 días. Estas restricciones impedirían el tránsito multinacional de personas, salvo casos en que sea estrictamente necesario el paso de una nación a otra.

https://twitter.com/abc_es/status/1239579008871870466

Cabe recordar que el gobierno de Estados Unidos anunció la semana pasada que impondría restricciones para vuelos procedentes de Europa, con una duración de 30 días. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja adoptar este tipo de medidas para contrarrestar los efectos de la pandemia.

Este lunes, la máxima institución mundial de Salud Pública emitió un nuevo comunicado advirtiendo sobre la poca efectividad de dichas acciones. La OMS también advirtió sobre los riesgos que las medidas extraordinarias podrían tener para los derechos humanos de grupos vulnerables y minorías étnicas.

Además del impacto social, el cierre de fronteras y las cuarentenas obligatorias podrían tener un grave impacto económico. De acuerdo con el Laboratorio de Análisis en Comerció, Economía y Negocios (LACEN) estiman que la actual crisis sanitaria, sumada a las medidas de emergencia aplicadas por Estados Unidos, el PIB mundial tendrá una caída del 2.1 por ciento.

China, el epicentro de la enfermedad, sufrirá un impacto más pronunciado, con una reducción del 4.7 por ciento, mientras que la economía de nación norteamericana se contraerá 1.8 por ciento. En el caso de México, el LACEN considera que las proyecciones de crecimiento serán del -0.8 por ciento.

Ante esta situación, la institución de análisis económico encabezada por Ignacio Martínez propone un Plan de Contingencia Económica, basado en diez ejes, que privilegia la recaudación fiscal efectiva, la estimulación del consumo y el turismo interno y el fortalecimiento de sectores como la tecnología y la obra pública, que permitiría hacer frente al difícil panorama que se avisora.

Con información de Associated Press, Milenio, ABC, LACEN y Clarín.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto