Internacionales

Marcelo Ebrard asegura que México ganará demanda contra fabricantes de armas

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, se mostró confiado en que el gobierno de México ganará el juicio que actualmente promueve en Estados Unidos, en contra de once empresas fabricantes de armas cuyos productos han terminado en manos de grupos delincuenciales en nuestro país.

Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, nuestra directora editorial, Meme Yamel, solicitó al canciller una actualización sobre este caso, recordando que en una entrevista previa, el coronel estadounidense Eric Rojo-Stevens afirmó que ese proceso no solo no ha tenido eco mediático en la Unión Americana, sino que no prosperará en la corte.

Al respecto, el funcionario rechazó los planteamientos del militar, destacando que esta es la primera vez que la justicia de Estados Unidos admite una demanda contra la industria armamentística por parte de una entidad exterior, pues, hasta ahora, todos los intentos por llevar a esta ante la justicia habían sido por parte de su gobierno.

De igual manera, señaló que la postura de los fabricantes es que, una vez que sus artículos entran al mercado, ya no son responsables de su uso. Sin embargo, lo que no dicen es que no solo están conscientes de que estos terminarán en manos de grupos criminales, sino que ahora incluso los fabrican con características similares a las exhibidas por estos.

El diplomático también afirmó que estas compañías están detrás de la financiación de videojuegos, pues su objetivo es desensibilizar y deshumanizar el uso de armas de fuego y el daño que estas pueden causar a otras personas entre los jóvenes.

También resaltó que es lógico que la disponibilidad de armas en Estados Unidos incida en México, dada la extensión de la frontera entre ambos países y que la evidencia demuestra que a mayor cantidad de armas es mayor a violencia producida por estas, recordando los constantes casos que se dan en el país vecino.

Uno de estos fue el tiroteo que se registró en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, el 3 de agosto de 2019, cuando un individuo –quien portaba hasta diecisiete armas en su automóvil- abrió fuego en un Walmart, asesinando a 23 personas, de las cuales ocho eran ciudadanos mexicanos.

Sobre el estado actual del caso, señaló que las once compañías señaladas se juntaron para emitir una respuesta –la de su no responsabilidad en el uso final- en común y ahora toca al gobierno mexicano presentar su réplica, con fecha límite del 31 de enero. A partir de ese momento, los demandados tendrán un mes para emitir su declaración final y la Corte decidirá si tiene jurisdicción sobre esta situación.

Finalmente, Ebrard se mostró confiado y aseguró que el gobierno mexicano va a ganar el caso, pues los argumentos presentados generarán simpatía entre la población de ambos países. Tras haber promovido esta agenda ante las Naciones Unidas en noviembre, mencionó que varios países se mostraron dispuestos a respaldar la postura de nuestro país.

Con información del Gobierno de México.

Imagen:

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto