Internacionales

Especialistas analizan triunfo de Gabriel Boric, nuevo presidente de Chile

El candidato izquierdista Gabriel Boric se impuso en las elecciones presidenciales de Chile, derrotando al ultraderechista José Antonio Kast con el 55 por ciento de las preferencias, en los comicios que se celebraron en la nación transandina durante el domingo.

Pese a que el proceso electoral chileno se polarizó hasta el extremo de ser considerado una contienda entre el pinochetismo y el comunismo; sin embargo, esta perspectiva –ampliamente difundida hacia el exterior- resulta simplista, ya que existen muchos matices, especialmente en lo que respecta al representante de la coalición Apruebo Dignidad.

Por ello, nuestra directora editorial, Meme Yamel, preparó una mesa de análisis en el que dos especialistas en temas latinoamericanos, Alina Duarte (México) y Orlenys Ortiz (Venezuela), para hacer un análisis más riguroso sobre quién es el nuevo presidente electo de Chile y cuál es su orientación política.

En primer lugar, la corresponsal de TeleSUR apuntó que Boric es originario de Punta Arenas, la ciudad más importante de la región patagónica del país sudamericano, y que su carrera política comenzó en 2011, cuando se consolidó como uno de los principales líderes de las protestas estudiantiles de ese año.

El futuro mandatario pertenece a la misma generación que activistas como Camila Vallejo Dowling, a quien de hecho derrotó en las elecciones para encabezar la Federación de Estudiantes de Chile y, a diferencia de esta y de otros liderazgos emanados de aquel movimiento, ha mantenido cierta distancia con el bando de Michelle Bachelet.

Sin embargo, ambas analistas consideran que existían perfiles que representaban mejor los valores de la izquierda que el de Boric –descendiente de inmigrantes croatas y españoles- como Daniel Jadue, miembro del Partido Comunista y alcalde de La Recoleta (Santiago), quien es conocido por la implementación de programas sociales en la comunidad.

Pese a que, hacia el exterior se tiene la impresión de que no hubo una ‘guerra sucia’ para manchar la imagen de Boric, Duarte apuntó que si la hubo; sin embargo, fue menor que la ejercida en contra del propio Jadue o de lo sucedido en países como Perú u Honduras, en donde izquierdistas como Verónika Mendoza o Xiomara Castro fueron víctimas de grandes campañas de desprestigio.

Al igual que la periodista mexicana, Orlenys Ortíz también puso en duda el izquierdismo que se le presume a Gabriel Boric, pues es un error suponer que alguien que se opone a la extrema derecha automáticamente pertenece al espectro contrario, ya que en el medio hay tendencias como el centrismo o la socialdemocracia.

La venezolana recordó que, en 2019, el candidato vencedor se posicionó a favor de un informe elaborado por la propia Michelle Bachelet, en el que se denunciaban presuntas violaciones a derechos humanos en su país, siendo confrontado incluso por Pablo Sepúlveda, nieto del expresidente chileno Salvador Allende.

Ortiz considera que, en algunos casos, este tipo de posturas pueden ser adoptadas por candidatos para aminorar el impacto mediático de su militancia; sin embargo, Boric adoptó dicha postura hace dos años, cuando aún no era factible la posibilidad de que pudiera contender por la presidencia de su país.

Paradójicamente, descubrió que si uno analiza el discurso del señalado en el pasado, resulta que el nativo de Punta Arenas se había posicionado favorablemente hacia la ‘Revolución Bolivariana’ encabezada por el expresidente Hugo Chávez e incluso envió muestras de apoyo al pueblo venezolano tras la muerte del mandatario.

Por estas circunstancias, consideran que el caso de Boric podría ser similar al del salvadoreño Nayib Bukele, cuyo gobierno ha resultado ser mucho más conservador de lo que se esperaba. Otro posible punto de comparación pasa por la manera en la que ambos amalgamaron el sentir de los votantes más jóvenes –millenials y centenials- durante sus campañas.

Con información de Al Chile con Meme Yamel.

Imagen: Télam

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto