NacionalesPolítica

Francisco I. Madero fue el primer presidente en volar

En entrevista con el abogado César Gutiérrez Priego, el coronel piloto aviador Jorge Arredondo Abitia, jefe de la Sección III Operaciones del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), explicó el génesis del arma de aviación nacional, en el que el presidente Francisco I. Madero y la Segunda Guerra Mundial jugaron un rol decisivo.

De acuerdo con Arredondo Abitia, el fundador del Partido Antirreeleccionista y creador de la máxima Sufragio efectivo, no reelección, también tiene el honor de haber sido el primer presidente en el mundo que voló en una aeronave.

“El arma de aviación vino desde que en su momento el presidente Francisco I. Madero asistió a una exhibición, aquí en los llanos de Balbuena, de un avión francés. Él fue el primer presidente en el mundo que voló en una aeronave. Desde ese momento a él le surgió la curiosidad de ver en qué podíamos utilizar las aeronaves y en los dos años siguiente se enviaron a cinco pilotos mexicanos a estudiar para ser pilotos militares y en 1915 fue que se creó el arma de aeronáutica como parte del Ejército mexicano”.

El 30 de noviembre de 1911, Francisco I. Madero sobrevoló los llanos de Balbuena durante once minutos, sentando un hito en la historia de la aviación, de acuerdo con el sitio rajet.net.

Aunque el presidente antirreeleccionista fue el mayor precursor, la Segunda Guerra Mundial, que se desarrolló entre 1939 y 1945, marcó el nacimiento oficial de la FAM, la cual se constituyó el 10 de febrero de 1944, a raíz del hundimiento de buques petroleros mexicanos en territorio nacional y en mar patrimonial.

En un esfuerzo por dar a conocer todo lo relacionado con la actividad del Ejército mexicano, Gutiérrez Priego preguntó sobre las especialidades que la FAM ofrece a los mexicanos.

“La Fuerza Aérea Mexicana tiene varias especialidades. Primero, los pilotos aviadores militares que son propiamente quienes volamos las aeronaves. Pero para que un piloto pueda volar necesitamos a muchos especialistas que nos apoyan para que esto pueda darse”.

Entre estas especialidades, el coronel mencionó:

  • Mantenimiento de aviación
  • Electrónica de aviación
  • Armamento de vuelo
  • Meteorología
  • Abastecimiento aéreo

Portada: elmirador.sct.gob.mx

Related posts

Morena denuncia censura del IECM por Cartel Inmobiliario

The Mexico News

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News