El día

Antares Vázquez explica qué fue lo que sucedió realmente durante la votación de la reforma judicial

Tras la controversia por la aprobación de la reforma al Poder Judicial, que incluyó una reserva para extender por dos años el mandato de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia, la senadora Antares Vázquez explicó qué fue lo que pasó durante la sesión del pasado jueves.

La representante de Guanajuato en la Cámara Alta estuvo en el noticiero Al Chile, con la periodista Meme Yamel, para hablar sobre diversos temas que ocurrieron durante la semana. Uno de ellos fue, precisamente, el de la modificación al sistema judicial, que fue calificado como ‘inconstucional’ por parte de la oposición.

En pocas palabras, la legisladora confirmó que el espíritu de la nueva legislación es acabar con las redes de corrupción, nepotismo y tráfico de influencias al interior del Poder Judicial, dotando de recursos al Consejo de la Judicatura Federal para investigar a jueces, magistrados, ministros o funcionarios que sean sospechosos de incurrir en dichas faltas.

La mayoría de los senadores se manifestaron a favor del dictamen en lo general, obteniendo 83 de los 120 votos disponibles. Después de que se realiza la votación, los partidos tienen derecho a incluir reservas sobre los puntos de la legislación con los que no están de acuerdo o que consideran que deberían ser modificados.

Haciendo uso de este derecho fue que un legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) incluyó una reserva para que el mandato de los actuales funcionarios del Poder Judicial de la Federación –incluyendo el del ministro Zaldívar- se extienda hasta 2024, con el objetivo de que dicha reforma pueda ser consolidada.

Como sucede en todas las votaciones, dicha petición sería discutida durante la votación de los puntos particulares. Sin embargo, los senadores del Partido Acción Nacional comenzaron a alegar que ellos no habían aprobado eso y desarrollaron una puesta en escena, en la que denunciaron un presunto acto de inconstitucionalidad.

Sobre las acusaciones de congresistas como Alejandra ‘La Wera’ Reynoso, quien aseguró que ella no pudo votar contra el dictamen porque presuntamente le bloquearon el acceso al recinto, Vázquez Alatorre retomó el ejemplo de su compañero Ricardo Monreal, quien tampoco estuvo presente en la sesión y destacó que, en muchos casos, sus colegas ni siquiera se quedan a las discusiones completas y se van cuando votan los temas de su interés.

Finalmente, aseguró que este tipo de acciones por parte de los senadores de oposición incrementarán durante los próximos días, cuando se aborden temas como la reforma a la Ley de Hidrocarburos o la regulación de la subcontratación laboral (outsourcing), las cuales también causarán polémica en el edificio de Paseo de la Reforma.

Otro de los temas que Antares Vázquez explicó durante su encuentro –a distancia- con Meme Yamel fue la creación del padrón de datos biométricos para operadores de telecomunicaciones, aclarando el porqué de la iniciativa, cuales son sus beneficios y quienes se verían afectados por la iniciativa.

Con información de Al Chile con Meme Yamel.

Imagen: Senado de la República

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News