NacionalesPolítica

AMLO propondrá un acuerdo regional a EE. UU. y Canadá para frenar flujo migratorio

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), destacó que propondrá un acuerdo regional a sus iguales en Estados Unidos y Canadá para
contener el flujo migratorio de ciudadanos centroamericanos hacia las fronteras de la región norteamericana.

Desde Palenque, Chiapas, donde revisó los avances en la construcción del Tren Maya, AMLO detalló que dicho acuerdo contempla la ampliación del programa Sembrando Vida a Centroamérica y, como se contempla en la tercera etapa del T-MEC, cambios en política migratoria que incluyen la entrega de visas de trabajo e incluso la nacionalidad de migrantes que participen en el proyecto.

El jefe del Ejecutivo presentará estas propuesta durante la cumbre virtual sobre medio ambiente y cambio climático que convocó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, los próximos 22 y 23 de abril.

En el mensaje compartido en redes sociales, López Obrador mostró un enorme cedro y citó un poema de Carlos Pellicer, en el que el poeta tabasqueño le canta a los árboles de su región; sin embargo, el presidente corrigió y dijo que dichas maderas también se dan en Guatemala, Honduras y El Salvador.

“Si sembramos millones de árboles daremos millones de empleos (…) Podríamos hacer un acuerdo, decir, ‘si vas a sembrar café, cacao, te apoyamos tres años, y más, pero a los tres años, ya que tengas cultivo, ya tienes derecho, en automático, una visa de trabajo a Estados Unidos, vas seis meses y regresas a tu pueblo, y luego tres años después de tener tu visa de trabajo, ya tienes derecho a solicitar la nacionalidad estadounidense’. Entonces es ordenar el flujo migratorio. No estar rechazando y aplicando medidas coercitivas”.

Afirmó que, a su retorno, los migrantes podrán optar por solicitar la ciudadanía estadounidense siempre que no cuenten con reportes por mala conducta durante su estancia en ese país.

“Este pasado mes de marzo se desbordó (el flujo migratorio) y lo peor es que ahora los polleros, traficantes de personas, están sugiriendo, además de que cobran bastante, que lleven niños los migrantes, cosa que se me hace inhumana, cruel, desde luego indeseable y vil”.

AMLO destacó que este programa ‘permite que la gente no se vea obligada a emigrar’ y detalló que gracias al programa Sembrando Vida en México se han generado 400 mil empleos, a través de la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables.

“Si se plantan 3 millones de hectáreas, se podría emplear hasta un millón 200 o un millón 300 mil hermanos centroamericanos, y también a mexicanos de Chiapas, Campeche, Veracruz, Oaxaca, Tabasco”.

El mandatario recordó que el mundo se ha hecho con migrantes, ‘todos tenemos que ver con ellos. Son seres extraordinarios porque se dedican a trabajar, son gentes de bien. ¿Cómo se hizo esa gran nación de Estados Unidos? Con migrantes. ¿Cómo se conformó esta gran isla soberana de Cuba? Con migrantes. México se transformó con migrantes’.

Portada:lopezobrador.org

Related posts

Morena denuncia censura del IECM por Cartel Inmobiliario

The Mexico News

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News