NacionalesPolítica

El PAN presenta iniciativa en el senado para combatir corrupción: prohibir el uso de efectivo

Foto: Cuartooscuro

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado presen­tó una iniciativa que elimi­na el uso de dinero efectivo entre el gobierno federal, los estatales y municipales, con la intención de erradi­car el desvío de recursos públicos y la corrupción.

“Con todos los avances tecnológicos que existen hoy en día no existe justificación alguna para que ya el gobierno reciba o realice pagos y haga operaciones financieras con dinero en efectivo. El gobierno debe utilizar solamente cheques, transferencias electrónicas y otros medios de pago que las nuevas tecnologías permitan, y por ello presentamos este proyecto de reformas a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios”, explicó la senadora Indira Rosales San Román.

La senadora panista argumentó que en países de Europa se ha logrado reducir el uso de efectivohasta llegar a solamente el uno por ciento de las operaciones que se realizan desde el gobierno. Cabe mencionar que esta fue una de las promesas en campaña del candidato presidencial de Acción Nacional, Ricardo Anaya, quien pretendía también lograr la trazabilidad de las operaciones que realicen los gobiernos a través de mecanismos como el blockchain.

“Todos nos acordamos de los casos de Estafa Maestra, del caso de los 25 millones de pesos del estado de Veracruz, que con la justificación de que era dinero para pagar proveedores o demás se estaba evidentemente haciendo un mal uso del dinero público. Si eliminas el uso de efectivo, eliminas la discrecionalidad y eliminas la posibilidad de que existan actos de corrupción”, argumentó el coordinador parlamentario Damián Zepeda.

Related posts

Morena denuncia censura del IECM por Cartel Inmobiliario

The Mexico News

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News