El día

Colectivos piden a AMLO y a la SCJN no continuar con el modelo actual de seguridad

En el marco de la conmemoración de los 50 años de la Matanza de Tlatelolco, el colectivo #SeguridadSinGuerra se presentó en las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para entregar una solicitud al máximo tribunal del país, para que las sesiones previas sobre la constitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior sean públicas.

Este colectivo está integrado por personajes como el actor Diego Luna –quien expuso la petición ante los ministros- y la politóloga Denisse Dresser. Esta última exigió congruencia al futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador, señalando que mantener al Ejército en las calles no es coherente con el discurso de pacificación manejado por el tabasqueño.

Por su parte, el presidente electo estuvo presente en la Guardia de Honor que se montó en la Plaza de las Tres Culturas el martes por la mañana. En ella aseguró que las Fuerzas Armadas no serán utilizadas para reprimir al pueblo; así como que su intención es que ya no se hable nunca más de ‘guerra en México’.

También dijo que su propuesta de modelo de Seguridad Pública será presentada al final de este mes, en conjunto con los nombramientos para dirigir las secretarías de Marina (Semar) y Defensa Nacional (Sedena). Además, adelantó que la Guardia Civil que propuso en días recientes -integrada por policías, marinos y soldados- asumirá funciones de seguridad pública.

La Ley de Seguridad Interior fue aprobada por el Congreso en diciembre pasado, a propuesta del aún presidente Enrique Peña Nieto. Esta ha sido severamente criticada por organismos internacionales debido a que permitiría el uso arbitrario de la fuerza en contra de la población y podría sentar las bases de la militarización completa del país.

Con información de Sin Embargo.

Related posts

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News

Marisol Gasé celebra prohibición de terapias de conversión

The Mexico News