Política

Andrea Chávez se convierte en la diputada más joven de la 4T

Con tan solo 24 años y cinco meses de edad, la activista chihuahuense Andrea Chávez se convertirá en la diputada más joven del bloque de la Cuarta Transformación –Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde (PVEM)- en la LXV Legislatura que comenzará este miércoles 1 de septiembre.

Nacida el 8 de marzo de 1997 –Día Internacional de la Mujer- en Ciudad Juárez, es egresada en Derecho por la Universidad Autónoma de dicha localidad; participando desde muy joven en movimientos estudiantiles y sociales de izquierda, así como en favor de los derechos de las mujeres, un tema sensible en la frontera.

Durante su toma de protesta en el Palacio Legislativo, Chávez aseguró que las mujeres de su ciudad natal han sufrido como nadie las consecuencias del abandono institucional, la violencia generada por la absurda ‘guerra contra el narcotráfico’ y la falta de justicia en un sistema que ha sido incapaz de asegurar su seguridad, futuro, dignidad y su vida.

 

Otro de los logros destacados en la corta carrera de la activista es el haber participado –como representante de México- en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2015; formando parte del equipo que colaboró en el apartado sobre feminicidio de la resolución 2250.

Un par de años más tarde, la organización Women2Women la seleccionó para formar parte de su Congreso Mundial, espacio para dar herramientas de liderazgo a las mujeres para que puedan integrarse a los espacios públicos, el cual se celebró en la Universidad de Harvard.

Durante el último año, Andrea Chávez ha consolidado su papel en diversos medios de comunicación y redes sociales, siendo invitada a mesas de análisis para defender el proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador; además de su rol como colaboradora del portal El Soberano, junto a Abraham Mendieta.

De esta manera, Chávez se convierte en la representante popular del bloque legislativo más grande en San Lázaro, el cual consta de 198 diputadas y diputados. La LXV Legislatura será histórica, ya que, por primera vez en la historia, se contará con un Congreso con paridad de género, el cual está integrado por 250 hombres y 250 mujeres.

Imagen: Andrea Chávez en Twitter

Related posts

Morena denuncia censura del IECM por Cartel Inmobiliario

The Mexico News

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News