Sin categoría

Gertz Manero responde a senadores de Morena sobre ‘caso Anaya’ y otras cuestiones

CIUDAD DE MÉXICO, 21OCTUBRE2019.- Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, ofreció una conferencia de prensa al finalizar la durante la presentación de la iniciativa "Reforma con el y para el Poder Judicial", en la vieja Casona de Xiconténcatl. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Este viernes, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, compareció ante el grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, durante la sesión plenaria que sostuvieron. Ahí, los legisladores cuestionaron al funcionario sobre cuestiones referentes a la impartición de justicia.

Durante su comparecencia –realizada de manera remota- atacó los cuestionamientos sobre la presunta lentitud con la que se maneja la dependencia a su cargo; señalando que, a diferencia de lo que sucedía durante los gobiernos anteriores, la rapidez con la que se resuelven las carpetas se ha incrementado sustancialmente, aunque los medios no informen al respecto.

Por parte de los senadores morenistas, la participación que tuvo mayor eco mediático fue la del senador José Narro Céspedes, quien cuestionó a Gertz Manero sobre el avance en el caso de Ricardo Anaya, excandidato presidencial acusado de recibir sobornos cuando era diputado a cambio de aprobar la Reforma Energética.

En ese sentido, el titular de la FGR destacó que la acusación en contra del exdirigente panista no se trata únicamente de una acusación en contra de una sola persona por haber aceptado unos sobornos, sino que se trata de una trama a nivel estatal para entregar los bienes de la Nación a cambio de prebendas y dinero, constituyendo un caso de ‘traición a la patria’.

Agregó que la intervención de la constructora brasileña Odebrecht vino a corromper todo el sistema político mexicano para apoderarse de nuestros recursos petroleros. Acerca del principal testigo en el caso, Emilio Lozoya Austin, señaló que al llegar a la Fiscalía encontró un expediente ‘congelado’, el cual fue reactivado tras una denuncia de Pemex.

También mencionó que los mismos sectores que hoy emprenden la defensa de Anaya –la cual calificó como ‘deleznable’- en aquel momento afirmaron que nunca podrían capturar a Lozoya y, cuando este fue capturado, juraban que no podrían ganar el juicio de extradición desde España, cosa que también consiguieron.

Sobre el estatus actual de este último, señaló que se encuentra sujeto a proceso, pero este decidió acogerse a una figura jurídica que está contemplada en la legislación mexicana, pero que el trato preferente aún no se le otorga por completo, debido a que la información que provea tiene que ser corroborada como valiosa para el caso.

Otros senadores, como Armando Guadiana Tijerina o Antares Vázquez, cuestionaron al fiscal general sobre la actuación de las delegaciones estatales de la FGR en sus entidades de origen, pues aseguran que los funcionarios están coludidos con el poder político local, entorpeciendo la procuración de justicia a nivel local.

Al respecto, Gertz Manero respondió que la actuación de las autoridades locales no se le puede achacar a su Fiscalía, pero que investigará a fondo para corroborar si existe complicidad entre sus funcionarios y los gobiernos de dichas entidades.

Con información de Senadores Morena.

Imagen:

Related posts

“¡Obligas a una niña, a ser mujer sin serlo!… Eso es abuso, no costumbre”: Eufrosina Cruz

Meme Yamel

‘Sedena realiza labores de inteligencia, no espionaje’: AMLO

Partido Verde expulsa a diputada que votó contra reforma eléctrica de AMLO