Política

¡Increíble pero cierto! Diputado del PRD rinde protesta desde la carcel

Un integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) cercano a Miguel Ángel Yunes Linares, exgobernador de Veracruz, envió una carta para tomar protesta como diputado federal, pese a que se encuentra detenido en una prisión desde el pasado 21 de marzo.

El ‘Sol Azteca’ había inscrito a Rogelio Franco Castán como primer candidato en su lista de diputados de representación proporcional para la Tercera Circunscripción, por lo que prácticamente tenía asegurada una curul en la LXV Legislatura, cuyos integrantes rindieron protesta para aceptar el cargo este domingo.

El que fuera secretario de gobierno durante la administración Yunes permanece recluido en el penal de Amatlán de los Reyes (Veracruz) desde el pasado mes de marzo, acusado de ‘ultrajes a la autoridad’. Durante una diligencia por una denuncia previa –por violencia familiar- el perredista habría forcejeado con los agentes encargados, rompiendo el uniforme de uno de ellos.

https://twitter.com/eleconomista/status/1432116060854104067

Desde entonces, la dirigencia del PRD, la oposición en Veracruz y el propio Yunes han realizado una campaña para asegurar que Franco es un ‘preso político’ del gobernador Cuitláhuac García y que el verdadero motivo tras su detención sería un presunto pacto entre este y Javier Duarte de Ochoa, antecesor del panista como mandatario.

Los primeros señalamientos en contra del perredista vinieron en 2017, cuando su exesposa, Guillermina Álvarez, compartió en las redes sociales unas fotografías sobre los abusos que el político habría cometido en su contra, mostrando su rostro inflamado por los golpes, un ojo morado y un derrame al interior de dicho órgano.

En 2020, la mujer presentó una denuncia por violencia familiar ante la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual era la que se estaba siguiendo en el momento del incidente que resultó en la detención de Franco Castán.

Hace unas semanas, un juez federal había ordenado la liberación del ahora legislador, argumentando que la prisión preventiva dictada por la jueza de control era una medida excesiva e injustificada. Sin embargo, la FGE presentó otras dos acusaciones en su contra, ahora por abuso de autoridad y extorsión.

Pese a todo esto, el estatus del perredista es incierto, debido a que el pasado sábado por la noche, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló que Franco tuviera la posibilidad de tomar protesta, bajo el argumento de que aún no se le ha dictado sentencia, por lo que aún mantiene sus derechos políticos intactos.

Morena había solicitado que fuera su suplente quien asumiera el cargo, ya que se encuentra imposibilitado debido a que está en prisión, sin embargo, las autoridades electorales rechazaron la petición. Ahora, está en manos de la Mesa Directiva determinar si es válida o no la protesta del diputado aurinegro.

Con información de El Economista, El Financiero, Proceso y Mario Delgado.

Imagen: El Universal

Related posts

Morena denuncia censura del IECM por Cartel Inmobiliario

The Mexico News

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News