El día

Alcaldes de oposición denuncian haber sido víctimas de represión tras intentar entrar al Congreso capitalino

Esta mañana, los alcaldes electos de oposición de la Ciudad de México denunciaron haber sido reprimidos por elementos de la Secretaría de Seguridad capitalina (SSP-CDMX) mientras intentaban ingresar al Congreso local para participar en la sesión extraordinaria que se llevó a cabo este lunes.

Acompañados por un grupo de personas, los señalados –en su mayoría del PAN- intentaron ingresar en las instalaciones legislativas del Centro Histórico hacia las nueve de la mañana; sin embargo, un operativo policial desplegado durante la madrugada les impidió el paso, excepto a Margarita Saldaña, quien pudo acceder en su calidad de diputada en funciones.

Tras el incidente, los afectados realizaron un evento en Paseo de la Reforma y acudieron a distintas instancias –como redes sociales y medios de comunicación- para denunciar el trato recibido por los uniformados, responsabilizando por este acto a la jefa de gobierno, la morenista Claudia Sheinbaum Pardo.

La principal promotora de esta denuncia fue la perredista Lía Limón (Álvaro Obregón), quien asegura que fueron golpeados duramente por los policías que resguardaban el Congreso. Como muestra de la violencia que sufrieron, ella presentaba un corte en la parte superior de la nariz, provocado por un golpe con el escudo de uno de los granaderos.

Junto con Limón, otros alcaldes electos que afirmaron haber sido víctimas de agresión por parte de los agentes son el panista Mauricio Tabe (Miguel Hidalgo) y la diputada electa priista Tania Larios. El primero asegura que recibió descargas eléctricas, mientras que la segunda declaró que los uniformados le robaron su teléfono.

Sin embargo, hay varias inconsistencias en las acusaciones realizadas por la perredista. En primer lugar, cuestionó la voluntad de diálogo de las autoridades capitalinas. Sin embargo, los coordinadores de los tres principales partidos de oposición estuvieron reunidos media hora antes del incidente con el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.

Otro señalamiento desmentido es que Sheinbaum habría ordenado montar el dispositivo policial para evitar la entrada de los alcaldes opositores, pues ha trascendido que, en realidad, este fue solicitado a Omar García Harfuch por parte de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Ana Patricia Báez Guerrero, de Acción Nacional.

También comenzó a circular un video que pone en tela de juicio la declaración de que se trataba de un evento ‘pacífico’, pues en él se observa que un grupo de manifestantes –con la propia Lía Limón a la cabeza- arremete contra los policías con el objetivo de echarlos atrás e ingresar por la fuerza al recinto legislativo.

De igual manera, está circulando una captura de pantalla de una conversación de Whatsapp, en el que el personal de Alfa González –alcaldesa electa de Tlalpan- estaría haciendo un llamado a todas aquellas personas que participaron en su campaña y que buscan un puesto público para participar en un bloqueo en la calle Donceles durante todo el día, reuniéndolos desde las 5:30 de la mañana.

https://twitter.com/PaulaSoto/status/1432438602785595395

Finalmente, en el evento que los legisladores de oposición organizaron en la estatua del ‘Caballito’ se impidió el acceso a representantes de los medios de comunicación a través de una valla, realizada por el personal que acompañaba a Mauricio Tabe.

Con información de El Universal.

Imagen: Lía Limón en Twitter

 

Related posts

Grupo Salinas anuncia medidas por ‘terrorismo financiero’ contra Banco Azteca

The Mexico News

Rocio Nahle rompe el silencio y aclara acusaciones

The Mexico News

Liberan a ‘Don Rodo’, hermano de ‘El Mencho’

The Mexico News