Las denuncias

Premian a líder charro con operación y distribución de Gas Bienestar

Este lunes comenzó la distribución del Gas Bienestar en el Valle de México, lo cual permitirá que los habitantes de la región tengan acceso a gas LP a un costo accesible. Sin embargo, no todo es positivo, ya que un líder sindical cercano a Carlos Romero Deschamps fue premiado con la operación del transporte.

De acuerdo con un integrante del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) que acudió a esta redacción, se trata de Héctor Sosa, dirigente de la Sección 34 (Oficinas Centrales de Pemex) conocido por su animadversión hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con esta denuncia, al anunciarse la creación de la distribuidora estatal de gas, el representante gremial habría exigido la aplicación de un convenio (1118) que establece que la materia de trabajo de este tipo le corresponde a la sección que encabeza desde hace más de quince años.

Nuestro informante confirmó que toda la plantilla que estará a cargo de la operación y distribución de Gas Bienestar –incluyendo choferes y ayudantes- están adscritos a la Sección 34, la cual cuenta con una planta de gas en San Juan Ixhuatepec (San Juanico, sede de las recordadas explosiones de noviembre de 1984).

La falta de acciones en contra de los personajes cercanos a Romero Deschamps –como el líder señalado en esta nota- podría traer un efecto adverso tanto a Gas Bienestar como al propio gobierno, pues, si entran en conflicto con el presidente, se abre la puerta a la posibilidad de que interrumpan el suministro de gas LP en la región más poblada del país.

El pasado 25 de junio, The México News publicó una nota en la que se cubrió una protesta que el propio Héctor Sosa realizó frente a la torre de Pemex, en la que, además de atacar e insultar a López Obrador, denunció que una prima del activista Claudio X. González (Erika Badiuk) labora en el departamento de Capital Humano de la paraestatal.

En aquel momento, otra fuente al interior del Sindicato señaló que dicha manifestación se dio debido a que la Dirección General de Pemex habría ordenado la revisión de los contratos para jubilar a los líderes sindicales con mayor antigüedad, hecho que afectaría tanto a Sosa como a su segundo, Miguel Cándido Hernández.

En 2013, tras la explosión en el edificio de la empresa, fue acusado de intentar forzar a las familias de 37 víctimas fatales a aceptar una compensación económica menor, exigiendo que reconocieran que fue un accidente y no un acto de negligencia. En aquel momento, también se desempeñaba como regidor en Naucalpan, violando la Ley de Responsabilidades Admnistrativas al cobrar más de un sueldo proveniente del erario público.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

UAT borra esquela de doctora fallecida en hospital IMSS

The Mexico News

Exhiben abuso de autoridad de la Policía de Torreón

The Mexico News

MC pidió a candidato en Michacán que se registrara como mujer

The Mexico News