El día

Panistas reprochan falta de solidaridad de Ricardo Anaya tras incidente de alcaldes electos

Lejos de generar consensos y un frente unido contra Morena, el incidente protagonizado por alcaldes electos de oposición en la Ciudad de México este lunes para haber abierto viejas heridas y reavivado rencillas entre grupos rivales al interior del Partido Acción Nacional (PAN).

Luego de que los nueve alcaldes elegidos tras las elecciones del 6 de junio intentaran irrumpir en las instalaciones del Congreso capitalino acompañados de un nutrido grupo de personas y fueran rechazados por el operativo policial solicitado por la Mesa Directiva, afirmaron que fueron reprimidos por el gobierno de Claudia Sheinbaum.

Unas horas después del incidente, Jorge Guajardo González, ex embajador de México en China y personaje cercano a Felipe Calderón, realizó una publicación en Twitter en la que le reprochaba al excandidato presidencial Ricardo Anaya no haber manifestado su solidaridad con sus correligionarios que fueron atacados por las autoridades.

https://twitter.com/jorge_guajardo/status/1432437444541038602

De igual manera, le reclamó por no haberse pronunciado en contra del ‘atropello’ sufrido por México Libre –organización creada por Calderón y su esposa, Margarita Zavala- cuando las autoridades electorales les negaron el registro como partido político en septiembre del año pasado.

Pese a que la mayoría de los comentarios en la publicación eran de seguidores del expresidente y su cónyuge; sin embargo, también hubo algunas por parte de seguidores del exdirigente blanquiazul, quienes lo acusaron de promover la división. Otros más, de plano desconocieron su trayectoria, acusándolo de ‘chairo’.

En ambos casos, Guajardo hizo un llamado a retirarle el apoyo a Anaya de cara a las elecciones de 2024, asegurando que no es un demócrata y que es mejor evitar cometer el mismo error que hace cuatro años y tener a una persona con ese perfil como principal referente.

Hacia las nueve de la noche de este lunes, doce horas después del enfrentamiento entre los alcaldes y la Policía capitalina y seis después del reclamo del diplomático, Ricardo Anaya finalmente se pronunció sobre el tema, calificando la agresión como una ‘tropelía infame’ y afirmando que son ‘tiempos de autócratas’.

Cabe recordar que Margarita Zavala abandonó el PAN a finales de 2017, luego de que Anaya aprovechara su cargo como presidente nacional para autodesignarse como candidato presidencial. Tras la estrepitosa derrota sufrida en 2018, Felipe Calderón se unió a su esposa y también abandonó la disciplina blanquiazul.

El plan del matrimonio era crear un nuevo partido político de derecha que atrajera a las bases panistas que simpatizan con el michoacano. Sin embargo, sus aspiraciones fueron destruidas cuando el INE y, en segunda instancia, el Tribunal Electoral le negaron el registro a México Libre por no aclarar el origen de sus donaciones.

Imagen:

Related posts

Bautizan como el ‘Dahmer mexicano’ a asesino serial de Iztacalco

The Mexico News

Afore Azteca únicamente devolvió al IMSS 19 millones de afores inactivas

The Mexico News

Extrabajadores del PRD agreden a secretaria de Comunicación por falta de pago

The Mexico News