NacionalesPolítica

AMLO firma pacto electoral con los gobernadores; garantizan elecciones limpias

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), firmó este martes, junto con los gobernadores de los estados y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el pacto electoral por el que todos los involucrados se comprometen a garantizar un proceso libre y limpio.

El Acuerdo Nacional por la Democracia se firmó a puerta cerrada en Palacio Nacional y contó con la presencia del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

En dicho acuerdo se establece que las autoridades federales y locales no intervendrán ni utilizarán recursos públicos en el proceso electoral de este 2021.

Antes de que los gobernadores de todo el país (con excepción de Enrique Alfaro que preside el estado de Jalisco) signaran el pacto, AMLO ofreció un mensaje en el Salón Tesorería, seguido del fiscal general, responsable de investigar los delitos electorales.

También participó Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora y presidenta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Sánchez Cordero y el fiscal electoral, José Agustín Ortiz Pinchetti.

Cabe recordar que el pasado 23 de febrero, el tabasqueño envió cartas a todos los mandatarios y mandatarias estatales para seguir el ejemplo de Francisco I. Madero y lograr una ‘auténtica democracia’.

“Los convoco a que juntos hagamos historia; el acuerdo nacional por la democracia y su efectiva ejecución nos permitirá la ansiada democracia de manera perdurable y ello elevará a nuestro país a lo más alto del concierto de las naciones”.

La asistencia de los gobernadores de oposición, especialmente la del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, causó polémica debido a que el político ha acusado al Gobierno Federal de querer quitarle el ejecutivo estatal a través de mentiras y engaños.

Al término del evento, Cabeza de Vaca consideró innecesario el pacto signado, pues, argumentó, dicho compromiso ya está plasmado en diversas leyes.

“Eso ya está en la Constitución. Asistí porque estaba en la Ciudad de México debido al proceso de desafuero que se sigue en mi contra en la Cámara de Diputados. El pacto no debería ser sólo a favor de la democracia, sino también a favor de la división de poderes. Pido respeto a la soberanía de los estados y a nuestras libertades mismas que están plasmadas en la Carta Magna”.

Agregó que no hubo oportunidad de intercambiar puntos de vista con el mandatario federal.

Por su parte, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, señaló que desde su gobierno nunca se le ha dado un uso electoral a los recursos públicos, por lo que presentó a la entidad bajo su gobierno como ejemplo a seguir.

“Este compromiso que ahora se reitera nosotros lo hemos venido cumpliendo desde el primer día de nuestro gobierno”.

El gobernador faltista Enrique Alfaro dijo a través de redes sociales que no asistiría a la firma del compromiso electoral porque ‘estaba de vacaciones’ para poder descansar después de poco más de dos años de trabajo y uno de pandemia.

Portada: Twitter @lopezobrador_

Related posts

Morena denuncia censura del IECM por Cartel Inmobiliario

The Mexico News

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News