NacionalesPolítica

Reunión Jacobson-Ebrard es por temas migratorios, no aceptamos supervisiones: AMLO

Una delegación de alto nivel estadounidense encabezada por la coordinadora de la frontera sur, Roberta Jacobson, llegó a la Ciudad de México este martes y se reunió con el canciller Marcelo Ebrard y otras autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Migración (INAMI) para discutir mecanismos de cooperación que promuevan una migración ordenada, segura y regular en la región.

La SRE difundió fotografías del encuentro en redes sociales.

https://twitter.com/SRE_mx/status/1374480813270573074

La Cancillería detalló que la delegación enviada por Joe Biden coincidió con las autoridades de la SRE y el INAMI en la importancia de impulsar mecanismos de cooperación internacional para el desarrollo del norte de Centroamérica que mitigue las causas de raíz detrás de los flujos migratorios en la región.

En el mismo sentido se abordó la creación de diversos mecanismos para proteger los derechos humanos de las personas migrantes, particularmente enfocados en la protección de los menores de edad.

Además de Jacobson, la delegación estadunidense estuvo integrada por el asesor especial del presidente Biden y director senior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por sus siglas en inglés), Juan González, y quien fue nombrado enviado especial para la región del Triángulo del Norte, Ricardo Zúñiga.

El viaje para atajar los asuntos migratorios también tendrá una parada en Guatemala, donde González y Zúñiga se reunirán con el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei, con representantes de la sociedad civil y con algunas ONG.

No somos colonia, dice AMLO sobre visita de asesores de Biden

La directora de este portal y colaboradora de Sin Censura, Meme Yamel, informó que durante la mañanera de este martes el grupo Reforma intentó ‘prender la mecha’ asegurando que la visita de Roberta Jacobson era para supervisar al país.

Ante este cuestionamiento, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseveró que México ‘no es colonia‘ de nadie.

“Siempre imaginan que van a venir de Estados Unidos a regañarnos (…) o que nosotros entramos en componendas, en negociaciones indignas. Se equivocan, las relaciones con Estados Unidos son de respeto mutuo y le agradecemos mucho al gobierno que no interfiera y no violente nuestros principios constitucionales de política exterior”.

Meme Yamel coincidió con el mandatario federal y agregó:

“México es un país libre y soberano y no, no somos una colonia para que vengan a supervisar (…) Parece que muchas veces no les queda claro y le están jugando a la bolita de quemados algunos medios de comunicación que cuestionan que el presidente López Obrador reciba a una comitiva de Estados Unidos, pero también cuestionan cuando no se reúne con Estados Unidos”.

La periodista recordó que medios como el Reforma le exigían a Andrés Manuel que felicitara a un Joe Biden que aún no era nombrado presidente y que ahora, cuando se dan cuenta que no existe ningún tipo de conflicto entre los mandatarios se contradicen. 

“Por qué a estas personas no se les pide congruencia (…) Yo pediría un poquito más de congruencia a los medios de comunicación tradicionales que insisten un día sí y al otro también en evitar la congruencia en sus publicaciones y que lamentablemente no están haciendo una chamba bien hecha”.

‘Parece que no queda claro que México ha estado por su soberanía y hoy lo está haciendo. En administraciones pasadas veíamos que todos los intereses era voltear a ver qué hacía Estados Unidos y hoy vemos que incluso hay diferencias como la política de seguridad que implementa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la que plantean que si quieren los agentes del FBI o de la DEA o de la CIA trabajar en México tendrán que apegarse a un criterio de colaboración extensivo e importante con el Gobierno mexicano’, abundó la periodista.

Portada: Twitter @SRE_mx

Related posts

Morena denuncia censura del IECM por Cartel Inmobiliario

The Mexico News

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News