Las denuncias

Estudiantes de la UPMH denuncian que profesor señalado por acoso continúa impune

Pese a que en enero de 2020 anunciaron un protocolo para que los estudiantes pudieran tener un canal institucional para denunciar abusos e irregularidades al interior de la institución, la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH) continúa permitiendo este tipo de conductas.

Esto nos fue informado a través de un estudiante de la institución educativa ubicada en el municipio de Tolcayuca, quien acudió a The México News para exhibir los problemas de hostigamiento que han enfrentado varios estudiantes. Muchas de las quejas provienen de un profesor en particular.

Sin embargo, quienes denuncian a dicho académico temen ser víctimas de represalias –como  por parte de la administración de la UPMH, por lo que solicitaron que sus identidades no sean reveladas, además de –hasta el momento en que se publicó esta nota- tampoco aportar el nombre del señalado.

De acuerdo con este testimonio, el acusado no solo ha incurrido en conductas de acoso sexual en contra de alumnas y exalumnas, sino que también ha sido culpable de otro tipo de hostigamiento, como provocar la expulsión de varios estudiantes sin ningún motivo válido para ello.

Nuestro informante asegura que los afectados han buscado agotar todos los medios institucionales y de denuncia para que sus reclamos sean escuchados; sin embargo, hasta el momento han sido ignorados, tanto por oficinas de la propia universidad como por instancias como la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Esta última rechazó la denuncia interpuesta por una alumna alegando ‘falta de pruebas’, mientras que el Área de Equidad de Género y la Secretaría Académica de la UPMH han hecho poco por resolver este problema. De acuerdo con los denunciantes, esto no es casual, sino que tiene un trasfondo.

De acuerdo con el testimonio que llegó a esta redacción, la acción más seria en contra del docente provino de parte de un estudiante, quien presentó una demanda en contra de este.

Resulta que este profesor también se desempeña como el contador de la institución, por lo que cuenta con información sensible sobre las probables irregularidades económicas en las que esta podría incurrir. Los estudiantes consideran que este es uno de los motivos por los que sus quejas no han sido atendidas.

De igual forma, la persona que nos contactó nos informó que, para dar a conocer la situación, tanto con este profesor como con otros que también han incurrido en faltas y abusos, han habilitado diversas páginas de denuncias en redes sociales como Facebook. Sin embargo, estas han sido víctimas de sabotajes, por lo que muchas de las acusaciones han sido borradas.

Cabe recordar que la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo es una de las instituciones educativas vinculadas al esquema de desvío de recursos conocido como la Estafa Maestra, en el cual se perdieron más de 7 mil millones de pesos, los cuales fueron otorgados en contratos a universidades públicas que no tenían capacidad para cumplir con estos.

Uno de los primeros nombres que surgió en dicha investigación fue el de Gerardo Lara Orozco, quien encabezó a la UPMH entre 2017 y 2018. Anteriormente, estuvo a cargo de la Universidad Tecnológica de Tulancingo 82012-2015). La Auditoría Superior de la Federación detectó cerca de 100 millones de pesos cuya utilización no fue comprobada durante este periodo.

Con información de Plaza Juárez y Emmanuel Ameth.

Imagen: La Crónica Hidalgo

Related posts

Reportan envenenamiento masivo de animales en Durango, acusan a club campestre

Daniel Hernández Carreto

Maru Campos premia a Mocken, ex candidato por Juárez que debe a empresarios

The Mexico News

Norma Piña persigue con procedimientos a trabajadores de la SCJN

The Mexico News