NacionalesPolítica

Alejandro Encinas habla sobre migración y caso Ayotzinapa en Chamuco TV

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación, estuvo con los moneros Rafael Pineda, José Hernandez y Antonio Helguera de Chamuco TV en el primer capitulo de su nueva temporada donde habló sobre el caso de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa y sobre el estado de los fenómenos migratorios en México.

Alejandro Encinas señaló que el gobierno de la Cuarta Transformación ha logrado victorias muy importantes que permitirán aclarar lo que pasó con los estudiantes de Ayotzinapa como la creación de la infraestructura necesaria para la identificación humana a través de material genético y el reciente descubrimiento de los restos del joven de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre en la barranca de la Carnicería en Cocula, Guerrero.

En el mismo sentido, reiteró que la supuesta verdad histórica se ha venido desmoronando, pues ahora hay mayores pruebas contra la versión oficial presentada en el sexenio pasado en torno a la desaparición de los 43 normalistas.

“Hay evidencias de que no solamente se alteraron muchas de las acciones y diligencias judiciales que se realizaron para construir la verdad histórica, sino también que muchos de los restos que se dieron a conocer no necesariamente estaban en el basurero de Cocula y que, pues se presume que fueron sembrados estos restos en el río Cocula, pues en un río de además de muy poco caudal a pesar de que hubo lluvias ese día, lo cual desacredita la hipótesis de la incineración en el basurero, creo que pues hay indicios de que fueron alteradas las pruebas”.

Enfatizó que el principal reto que México está enfrentando es la impunidad ocasionada por la falta de la judicialización de los procesos, ya que de las decenas de miles de desapariciones denunciadas son muy pocas las que se investigan por la Fiscalía General de la Republica (FGR).

“El sistema de justicia no está a la altura de los requerimientos que exigen un cambio de fondo para garantizar justicia, verdad, castigo a los responsables no solamente de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, sino justicia para todas las víctimas de delitos muy diversos en este país. Ahí es donde hay una gran ausencia del cambio de fondo que se requiere en México”.

Sobre la migración, Alejandro Encinas señaló que las caravanas de centroamericanos fueron muy visibles, pero estas no son el reflejo de la parte estructural del fenomenal migratorio.

“Si sumamos el número de participantes en las caravanas estas no llegaron a 130, 140 mil personas desde octubre, noviembre de 2018 a la fecha. Solo dense cuenta de la diferencia de estos flujos, el cruce migratorio entre México y Guatemala cada año es de más de 2 millones de personas. Y tenemos flujos migratorios superiores a los 40 millones de personas en el país”.

No obstante, subrayó que las caravanas se convirtieron en un tema de la relación bilateral con Estados Unidos al momento de las presiones de cerrar la frontera debido a un supuesto aumento de los flujos migratorios y las detenciones en Estados Unidos, pasando por alto que la mayoría de las detenciones está integrada por mexicanos menores de edad.

Aquí puedes ver esta interesante entrevista:

Portada: Captura de pantalla

Related posts

Morena denuncia censura del IECM por Cartel Inmobiliario

The Mexico News

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News