Las denuncias

Sandra Cuevas también cometió nepotismo: incluyó a sus primos en la nómina de la alcaldía Cuauhtémoc

Además de todas las polémicas que ha enfrentado en sus ocho meses al frente de la alcaldía Cuauhtémoc, la perredista Sandra Cuevas también ha sido acusada de nepotismo, pues habría metido a tres primos suyos a trabajar en el gobierno de dicha demarcación.

El medio digital La Lista publicó un artículo en el que se señala que, dentro de la estructura que le responde de manera directa al interior de la alcaldesa, se encuentran otras cuatro personas de apellido Cuevas. De estas, solo una no tiene un parentesco comprobable con la controvertida funcionaria.

Los tres que sí son familiares de Cuevas son Carlos Enrique Vargas Cuevas, Ernesto Cuevas Aviña y Juan Noguez Cuevas, quienes tienen un antepasado en común con la perredista: su bisabuelo, Heladio Cuevas Daniel.

 

br-lazy"

El matrimonio de este último con Josefina Mejía Nápoles dio como fruto dos hijos: Heladio y Federico Cuevas Mejía. El primero se casó con Guadalupe Aguilar Chávez y tuvo un hijo llamado Arturo. Este, a su vez, contrajo nupcias con Delia Cuevas; unión que dio como fruto a la alcaldesa y a sus hermanos Xavier, Giovvani, Ika y Daniela.

Federico, por su parte, tuvo dos hijas y un hijo con Teresa Sandoval: Claudia, Ernesto y Maria Luisa, quienes son los progenitores de los funcionarios señalados. La primera es madre de Carlos Enrique, el segundo es padre de Ernesto y la tercera es madre de Juan.

Debido a que el familiar en común de los cuatro es un bisabuelo, el grado de parentesco para la administración pública entre los Cuevas es el tercero, por lo que de acuerdo con la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos están incurriendo en nepotismo.

 

De acuerdo con los datos de la Unidad de Transparencia de la alcaldía Cuauhtémoc, Carlos Enrique, Ernesto y Juan ocupan cargos del nivel 23, por lo que su sueldo mensual bruto es de 19 mil 682 pesos; el cual se reduce a 16 mil 278 pesos tras impuestos y otras deducciones.

 

br-lazy"

Vargas Cuevas ocupa el cargo de L.C. de Evaluación ‘B’, Cuevas Aviña es L.C de Evaluación ‘D’ y Noguez Cuevas se desempeña como L.C. de Servicios Urbanos ‘H’. De acuerdo con el Portal Nacional de Transparencia, los tres participaron en un concurso público para ser contratados; sin embargo, eran los únicos aplicantes y sus declaraciones patrimoniales no están disponibles.

La Lista asegura que acudió ante las dependencias ante las que están adscritos los señalados para obtener una declaración, aunque nadie ahí los conoce o identifica. Sandra Cuevas, por su parte, respondió afirmando que realizaría una declaración al respecto este mismo miércoles.

La alcaldesa fue destituida e inhabilitada por un año luego de que el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México determinara que incurrió en abuso de facultades al decretar sin motivos válidos el cierre del Deportivo Guelatao en octubre de 2021, pues provocó un daño económico a la demarcación.

Este es solo uno de los múltiples escándalos que rodearon el breve mandato de Cuevas, los cuales fueron desde instalar una alfombra roja para su toma de protesta hasta borrar los rótulos de los puestos de comida callejera, pasando por su intento de instalar un túnel de luces LED en la Zona Rosa y la agresión y secuestro de agentes policiacos.

Con información de La Lista y la alcaldía Cuauhtémoc.

Imagen:

Related posts

Denuncian a legislador por ritual con maltrato animal dentro del Senado

The Mexico News

Candidato de MC en Tabasco amenaza a ciudadanos por no abrirle la puerta

The Mexico News

Señalan a regidor del PT por violencia laboral contra trabajadora

The Mexico News