Las denuncias

Revelan fallos sistemáticos de HSBC que permitieron lavar millones de dólares al narcotráfico

Este lunes, la agrupación de investigación periodística Quinto Elemento Lab publicó un artículo que revela que la división mexicana del banco británico HSBC incurrió en fallas graves e intencionadas que culminaron con el lavado de cientos de millones de dólares provenientes de grupos criminales mexicanos y colombianos.

En 2012, el Hong Kong and Shanghai Banking Company (HSBC) se hizo acreedor a las multas más elevadas jamás impuestas a un grupo financiero, tanto en México como en Estados Unidos. En nuestro país, la sanción fue de 379 millones de pesos; mientras que en la nación vecina fue de mil 920 millones de dólares.

Durante cinco años (2007-2012), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) realizó una gran auditoría en contra de dicha institución. De forma paralela, el gobierno estadounidense, a través del Departamento de Justicia, realizó indagatorias sobre la falta de efectividad del banco para prevenir actividades sospechosas.

La CNBV detectó cuatro grandes fallas en las que incurrió HSBC México: omitir reportes de operaciones irregulares, permitir el incremento exponencial en el envío de dólares –en camiones blindados- hacia Estados Unidos, retrasar de manera intencionada los reportes de actividades sospechosas y mantener relaciones comerciales con personas y empresas investigadas por blanqueo.

Estos descubrimientos iban de la mano con los reportados por las autoridades norteamericanas en diciembre de 2012, en los que acusaban a la casa financiera de permitir el lavado de 881 millones de dólares entre 2006 y 2010, provenientes de grupos criminales, debido a las increíbles fallas de sus sistemas antiblanqueo.

En particular se señala al titular del Comité de Comunicación y Control (CCC, el órgano interno de control de la empresa) de HSBC México, Ramón García Gibson, de no haber tomado medidas para evitar estas situaciones, incluso cuando se presentaban pruebas físicas para emprender acciones.

Quinto Elemento tuvo acceso a las minutas de las juntas celebradas en 2007. Pese a que el titular de la sección antilavado, Leopoldo Rodríguez Barroso, presentó pruebas de que Zhenli Ye Gon, Casa de Cambio Puebla y Sigue Corporation estaban siendo investigadas por sus vínculos con el Cartel de Sinaloa, el director del CCC permitió que sus cuentas siguieran abiertas.

Sin embargo, ese no fue el caso de Honestidad Valiente, asociación civil fundada por Andrés Manuel López Obrador tras las elecciones de 2006. García Gibson tomó la determinación de cerrar sus cuentas en HSBC en junio de 2007, debido a que existía el riesgo de que se incurriera en ‘actos de corrupción’ por sus carácter político.

Lo más grave es que, en la actualidad, Ramón García Gibson ocupa un cargo estratégico en el Sistema de Administración Tributaria –entró en el sexenio anterior-; pese a que sus propios colegas en HSBC, los altos ejecutivos del corporativo global y funcionarios estadounidenses han señalado los múltiples fallos cometidos en el combate al lavado de dinero.

Para complementar lo expuesto, Quinto Elemento recuperó un artículo coescrito por la periodista Laura Sánchez Ley durante su etapa en Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en el que se aborda la impunidad imperante en el país cuando se intenta sancionar el blanqueo de capitales.

En él se afirma que, desde 2007, tan solo el 2 por ciento de las denuncias por este delito (44 de mil 632) han concluido en una sentencia. De acuerdo con Santiago Nieto Castillo, esta falta de efectividad se debe a diversos factores vinculados con la corrupción en la procuración y en la impartición de justicia.

Con información de Quinto Elemento Lab.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Denuncian a legislador por ritual con maltrato animal dentro del Senado

The Mexico News

Candidato de MC en Tabasco amenaza a ciudadanos por no abrirle la puerta

The Mexico News

Señalan a regidor del PT por violencia laboral contra trabajadora

The Mexico News