Las denuncias

Profesores de Telebachilleratos de Chiapas protestan en la CDMX para evitar cierre de escuelas

Este miércoles, profesores de escuelas de educación a distancia –telebachilleratos- del estado de Chiapas acudieron a la Ciudad de México, en donde se manifestaron en contra de las autoridades de dicha entidad, a quienes acusan de planear el cierre de un centenar de estas unidades educativas.

De acuerdo con los denunciantes, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y la titular de la Secretaría de Educación estatal, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, están coludidos para finiquitar la clausura de dichas escuelas, con el objetivo –presuntamente- de obtener un beneficio económico.

Los inconformes mencionaron que algunos de los argumentos de las autoridades chiapanecas para justificar el cierre de los planteles son la cercanía de algunos de estos con otras escuelas; así como la falta de infraestructura. Sin embargo, señalaron que entre los centros que están en la mira del gobierno se encuentra uno en Tapachula que cuenta con infraestructura de primer nivel.

También argumentan que, de concretarse el plan de Escandón y Domínguez, se daría una crisis social en la entidad, ya que no solo dejarían sin trabajo a cientos de docentes; sino que las escuelas de esta modalidad ofrecen educación a más de 15 mil jóvenes del nivel medio superior, de los cuales más de 4 mil se quedarían sin la posibilidad de continuar sus estudios.

Por ello, acudieron a la capital del país para pedir la intervención del gobierno federal. Aseguran que el pasado martes, los representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) les pidieron paciencia, pues tenían una agenda apretada, por lo que los recibirían por la tarde, hecho que no sucedió.

Por ello, montaron un campamento en el Centro Histórico de la capital, el cual incluye un plantón colocado en la Avenida Juárez, a la espera de ser atendidos y escuchados por el presidente Andrés Manuel López Obrador o por el secretario Esteban Moctezuma, de quienes esperan un compromiso por escrito para preservar sus empleos.

Con el objetivo de no perjudicar a la ciudadanía, anunciaron que en las próximas horas comenzarán a levantar sus tiendas de campaña, aunque continuarán en la Ciudad de México hasta que obtengan una garantía para preservar sus empleos y sus escuelas.

Las demandas de los maestros fueron mencionadas por la periodista Meme Yamel durante la conferencia matutina del mandatario. Al respecto, este solamente mencionó que la SEP no ha dejado de pagar a los profesores y que Chiapas es uno de los estados que podría volver a clases presenciales próximamente.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Denuncian a legislador por ritual con maltrato animal dentro del Senado

The Mexico News

Candidato de MC en Tabasco amenaza a ciudadanos por no abrirle la puerta

The Mexico News

Señalan a regidor del PT por violencia laboral contra trabajadora

The Mexico News