Las denuncias

Periodistas denuncian que fueron despedidos de MVS Occidente por presiones de Enrique Alfaro

El equipo periodístico que conformaba el noticiero radiofónico MVS Noticias Jalisco hasta hace un mes denuncia que fue despedido por la cadena sin una explicación convincente y por ceder a las presiones del gobierno de dicha entidad, encabezado por Enrique Alfaro Ramírez.

A través de un comunicado, Víctor Hugo Magaña, Fátima Aguilar, Adrián Montiel y Erika Elizabeth Arriaga denunciaron que, tras casi ocho años al aire, el pasado 5 de febrero fueron notificados por el director de MVS Occidente, Jorge Martínez del Campo Lanz, que saldrían del aire de manera definitiva.

En aquel momento, el ejecutivo afirmó que la decisión se tomó a causa de una presunta crisis presupuestal generada por la pandemia de COVID-19; sin embargo, la cadena anunció la creación de un nuevo espacio noticioso en sus emisoras, por lo que la excusa ofrecida por Martínez del Campo no tiene ningún sustento.

Además, fueron despedidos sin recibir ningún tipo de liquidación o indemnización económica estipulada por la ley, pese a la cantidad de años que trabajaron para MVS Occidente.

Por ello, consideran que la emisora cedió ante las presiones ejercidas desde la administración de Alfaro, ya que desde el primer año de gobierno de este, recibían constantes llamadas de atención por parte del jefe de Comunicación Social, Álvaro González, quien los etiquetó como periodistas ‘incómodos’.

Dichas presiones se trasladaban del gobierno estatal a la cadena, y de esta a los titulares del espacio, quienes afirman que Martínez del Campo aseguraba que no recibían ingresos por contratos publicitarios debido al contenido de su noticiero. En 2020, el director fue más lejos y –aseguran- intentó fiscalizar el contenido de sus cuentas personales de redes sociales.

En 2019, dos de los integrantes del equipo fueron seleccionados para participar en la iniciativa Verificado, la cual analizaría el primer Informe de Gobierno de Enrique Alfaro, revisando sus afirmaciones en el tema de desaparecidos. Sus conclusiones provocaron que la gerencia emitiera una amenaza directa sobre desaparecer el programa, por presiones de la administración estatal.

Los denunciantes afirman que su compromiso es realizar un periodismo veraz, ético y con rigor; muestra de ello es que el equipo se hizo acreedor al Premio Jalisco de Periodismo 2016 por su labor. También afirman que el espacio siempre estuvo abierto al derecho de réplica y al diálogo con los principales actores gubernamentales.

Igualmente, afirman que, durante los casi ocho años que estuvieron en el aire, las autoridades de las diferentes administraciones siempre se mostraron inconformes con su labor, pero ninguna ejerció un nivel de presión e intimidación como la que encabeza el integrante de Movimiento Ciudadano.

Los investigadores aseguran que esta persecución a medios ‘incómodos’ es una forma en la que el gobierno estatal pretende acallar las denuncias de inseguridad y crear una narrativa en la que pueden afirman que la seguridad pública está en orden, pese a que Jalisco es el primer lugar a nivel nacional en desapariciones.

Finalmente, afirmaron que no permitirán que su denuncia se convierta en un arma política, ya que están conscientes de que habrá actores políticos que buscarán sacar ventaja de la misma y que continúan esperando que MVS se haga responsable de sus acciones y cumpla con los compromisos estipulados por la ley.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Denuncian a legislador por ritual con maltrato animal dentro del Senado

The Mexico News

Candidato de MC en Tabasco amenaza a ciudadanos por no abrirle la puerta

The Mexico News

Señalan a regidor del PT por violencia laboral contra trabajadora

The Mexico News