Las denuncias

Medios occidentales y Mariana Gómez del Campo comparten imagen falsa sobre conflicto en Ucrania

Al igual que en todos los conflictos políticos, los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la percepción de la opinión pública. Sin embargo, el manejo sesgado de la información puede ser utilizado como un arma mediática por parte de diversas facciones.

El ejemplo más reciente de esto es el conflicto que actualmente enfrenta a Rusia y Ucrania, en el cual diversos medios y movimientos a nivel mundial han decidido tomar partido por alguno de los contendientes.

Durante las últimas horas, ha estado circulando la fotografía de una mujer herida, que mira hacia la cámara de un corresponsal con el rostro ensangrentado y la cabeza vendada, la cual ha sido utilizada por diversos medios de comunicación del hemisferio occidental para ilustrar la crudeza de la invasión rusa a territorio ucraniano.

Ente los medios que han difundido esta imagen se encuentran los británicos The Guardian, The Sun, Dialy Mail, The Times, Daily Express o Daily Mirror. Todos ellos han colocado la fotografía en primera plana, responsabilizando de lo sucedido al primer ministro ruso Vladimir Putin.

Esta imagen incluso ha sido compartida por figuras políticas como Mariana Gómez del Campo, actual diputada federal mexicana por el Partido Acción Nacional (PAN), sobrina del expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala y una de las principales opositoras al gobierno de Andrés Manuel López Obrador en redes sociales.

Sin embargo, circulan versiones que afirman que la imagen que todos estos medios y personajes han estado compartiendo no corresponde al enfrentamiento entre fuerzas rusas y ucranianas, sino que en realidad habría sido tomado de una explosión de gas registrada en la ciudad rusa de Magnitogorsk en 2018.

El día de ayer ya reportamos un hecho similar, cuando un detractor del tabasqueño compartió una foto del primer ministro ucraniano Volodimir Zelensky en ropa militar, pese a que la imagen no corresponde al actual conflicto, quien se justificó afirmando que lo importante es su ataque contra el Ejecutivo mexicano.

Imagen:

Related posts

Denuncian a legislador por ritual con maltrato animal dentro del Senado

The Mexico News

Candidato de MC en Tabasco amenaza a ciudadanos por no abrirle la puerta

The Mexico News

Señalan a regidor del PT por violencia laboral contra trabajadora

The Mexico News