El día

AMLO revela que Julio Scherer dejó cargo por mala relación con Segob

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el verdadero motivo de la salida de Julio Scherer Ibarra de la Consejería Jurídica del Ejecutivo fue por la mala relación que mantenía con la Secretaría de Gobernación (Segob) y no por las acusaciones de extorsión que actualmente enfrenta.

Durante su conferencia de prensa matutina de este lunes, el mandatario fue cuestionado sobre la denuncia que el abogado Juan Collado Mocelo presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR), en la cual asegura que, a través de un despacho de abogados, el exfuncionario habría exigido el pago de una fuerte suma de dinero y el control de una empresa a cambio de su libertad.

Esta noticia fue retomada por medios opositores al gobierno del tabasqueño, como Animal Político o Reforma, por lo que el periodista Carlos Pozos –mejor conocido como ‘Lord Molécula’- preguntó a este si consideraba que las declaraciones del jurista representan una nueva campaña de desprestigio contra su gobierno.

Al respecto, el titular del Poder Ejecutivo considera que Collado –representante de políticos como Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto- está buscando conseguir su libertad a través de una estrategia mediática, confiando en el poder de sus clientes; sin embargo, le recomendó que se acerque a la FGR para negociar la reparación del daño.

Más adelante, se le preguntó si este caso tenía alguna relación con la abrupta salida de Scherer como el representante legal de Presidencia, la cual tuvo lugar el pasado 2 de septiembre. López Obrador rechazó esta versión, señalando que en realidad se trató de discrepancias con la Segob.

Al respecto, abundó en que no existía una buena relación entre el consejero jurídico y la titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero, y que el necesitaba que todas las instancias encargadas de ayudarlo deberían estar en la misma sintonía, por lo que tomó la decisión de terminar con el encargo del abogado.

Para el inicio de la actual legislatura, ni Scherer ni Sánchez Cordero se encontraban en sus cargos, ya que esta última fue sustituida por el gobernador Adán Augusto López Hernández el 26 de agosto, unos días antes de que el hijo de Julio Scherer García dejara su posición como asesor del Poder Ejecutivo.

En su momento, se afirmó que este último había sido quien presentó su renuncia, aduciendo motivos personales y aclarando que nunca planeo quedarse en el cargo durante todo el sexenio; mientras que Sánchez Cordero volvió al Senado de la República para encabezar la Mesa Directiva, cumpliendo su sueño de participar en las tres ramas del gobierno.

De acuerdo con las denuncias presentadas ante la Fiscalía, cuatro abogados del despacho Araujo, González, Peimbert, Robledo y Carrancá habrían contactado a varios personajes de alto perfil que enfrentan procesos legales para ofrecerles una solución rápida a estos a cambio de fuertes sumas de dinero, presumiendo una supuesta buena relación con Scherer como garantía.

Los cuatro señalados enfrentarán la audiencia preliminar en la que se determinará su situación jurídica este 28 de febrero.

Con información del Gobierno de México.

Imagen:

Related posts

María Amparo Casar MIENTE: Pemex sí gestionó seguro de vida

The Mexico News

Pemex denuncia a María Amparo Casar por cobro indebido de pensión

The Mexico News

Obispo de Chilpancingo decidirá si declara o no tras desaparición

Daniel Hernández Carreto