El día

FGR acusa de extorsión a abogados presuntamente vinculados con Julio Scherer

La Fiscalía General de la República (FGR) busca proceder judicialmente en contra de cuatro abogados que, presuntamente, intentaban extorsionar a clientes en casos de alto perfil, asegurando estar vinculados al exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra.

Los cuatro indiciados –Juan Antonio Araujo, César Omar González, David Gómez Arnau e Isaac Pérez Rodríguez- forman parte del despacho Araujo, González, Peimbert, Robledo y Carrancá; el cual ha fungido como defensor en algunos de los mayores escándalos de corrupción de los últimos años, como los casos Agronitrogenados, OHL y la Estafa Maestra.

El caso en su contra inició luego de que el hermano de Juan Collado –litigante acusado de lavado de dinero y asociación delictuosa- denunció que había sido contactado por los arriba mencionados, quienes le habrían ofrecido la posibilidad de un criterio de oportunidad a cambio de una elevada suma de dinero.

Tras la denuncia, la FGR investigó el caso, afirmando que los abogados no solo contactaban a sus potenciales víctimas para pedirles dinero, sino que, además, garantizaban lograr un acuerdo con las autoridades presumiendo sus vínculos con el hijo de Julio Scherer García, quien en aquel entonces se desempeñaba como el principal asesor jurídico del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, la propia Fiscalía reconoce que, hasta el momento, no ha encontrado evidencia suficiente para corroborar que Scherer también participaba en la trama de extorsión, por lo que solo solicitó órdenes de aprehensión en contra de Araujo, González, Gómez y Pérez.

El juez José Rivas González consideró que existe evidencia suficiente para pensar que los señalados son responsables de los delitos que se les imputan, por lo que accedió a la petición de la FGR y determinó que la audiencia preliminar para determinar la situación jurídica de estos se celebre el próximo 28 de febrero.

No obstante, Araujo y González solicitaron recursos de amparo para evitar ser arrestados, denunciando que la dependencia se ha negado a darles acceso a la carpeta de investigación –hecho reconocido por la propia FGR- por lo que se les otorgó una suspensión definitiva para recibir dichos documentos antes de la audiencia.

La Fiscalía, por su parte, solicitará que el magistrado emita medidas cautelares contra los cuatro indiciados, argumentando que esto evitará que huyan y se vean obligados a asistir a la audiencia, recurriendo incluso a solicitar prisión preventiva justificada en caso de ser necesario.

Sin embargo, este no es el único caso de extorsión por parte de un despacho legal que persigue la FGR, ya que también tiene una investigación en curso en contra de García González y Barradas, bufete que ha litigado casos como los de la Cooperativa La Cruz Azul, la Universidad de las Américas Puebla o los desvíos de recursos cometidos por el exgobernador Javier Duarte.

Con información de Animal Político.

Imagen:

Related posts

Xóchitl Gálvez defiende a AMLO de insultos de Milei

The Mexico News

Milei insulta a AMLO, lo tacha de ‘ignorante’

Daniel Hernández Carreto

Xóchitl Gálvez ahora asegura que su ‘Xochibus’ es rentado

The Mexico News