El día

Tunden a Embajada de Ucrania en México por comentarios clasistas sobre tamales

CIUDAD DE MÉXICO, 24FEBRERO2022.- Oksana Dramaretska, embajadora de Ucrania en México, y Gautier Mignot, embajador de la Unión Europea en México, ofrecieron una conferencia de prensa en la Embajada de Ucrania en la alcaldía Miguel Hidalgo. La embajadora llamó a México a romper relaciones con Rusia, esto tras el inicio de las hostilidades militares por parte de los rusos en contra de Ucrania. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

La Embajada de Ucrania en México protagonizó una polémica este fin de semana, luego de cuestionar a un periodista si trabaja ‘por tamales’ cuando este puso mencionó el cierre de medios de comunicación que el gobierno de Volodimir Zelensky ha emprendido durante los últimos meses.

El pasado sábado, Gabriel Infante señaló –a través de su cuenta de Twitter- que la administración del país europeo había emprendido el cese de actividades en tres canales de televisión de oposición: 112 Ukraina, ZIK y News One. Además, emitió sanciones en contra de un cuarto medio, un portal de internet llamado Strana News.

Ante la publicación del reportero, la cuenta oficial de la representación diplomática ucraniana respondió que no se trataba de opositores, sino que eran medios que no solo tenían vínculos directos con Rusia, sino que además recibían financiación por parte de dicho gobierno.

En un segundo párrafo, los encargados de redes sociales de la Embajada afirmaron que las opiniones de infante estaban basadas principalmente en la narrativa promovida por los canales oficiales rusos, por lo que le extendieron una invitación a sus instalaciones –ubicadas en la lujosa zona de Lomas de Chapultepec- para discutir el tema.

br-lazy"

Tras considerar que el aludido no respondió en un lapso de tiempo que consideraron ‘adecuado’, la Embajada ucraniana hizo una segunda publicación, mucho menos diplomática, en la que acusaron al periodista de difundir propaganda rusa sin haber estado nunca en su país, rematando con la pregunta ‘¿te pagan en rublos o en tamales?’.

La publicación provocó una serie de reacciones negativas por parte de un gran número de usuarios de las redes, pues consideran que los funcionarios ucranianos despreciaron los tamales, un importante elemento en la cultura mexicana, como si su consumo se tratase de una degradación, por lo que los calificaron de racistas y clasistas.

Posteriormente, el propio cuerpo diplomático emitió un comunicado en el que se disculparon por la primera publicación –la cual ya fue eliminada- excusándose en que no estaban conscientes de que la expresión utilizada tenía una connotación discriminatoria y que su intención era preguntar si Infante trabajaba gratis o ‘por comida’.

Tras esta respuesta, el caricaturista Waldo Matus (El Universal) criticó fuertemente las publicaciones de la Embajada de Ucrania, como el hecho de que alguien que no ha tenido la oportunidad de estar ahí no pueda poner en tela de duda las versiones de medios dominantes o que sea malo que alguien se dedique al periodismo para comer.

https://twitter.com/waldomatus/status/149827427128152474

Imagen:

Related posts

Descendiente de Francisco I. Madero asegura que el expresidente apoyaría a la 4T

Daniel Hernández Carreto

Perro se cuela en viacrucis para consolar a Jesús

Daniel Hernández Carreto

AMLO responde a Milei: ‘tiene razón, aún no comprendo por qué votaron por él’

The Mexico News